En el marco del Día Mundial del Olivo, La Rioja se posiciona como el primer exportador nacional del complejo olivícola, representado el 69% de las exportaciones de aceituna de mesa con 150 mil toneladas de aceituna cosechadas en la provincia.
La provincia concentra un 49,9% de la superficie nacional de producción de aceitunas para conserva. En 2022, la superficie productiva ascendió a más de 23.600 hectáreas, concentrando un 33,4% de la superficie total del país destinada a la cadena olivícola. A nivel nacional, el principal destino de la producción de aceitunas de mesa es Brasil. En tanto, Estados Unidos se destaca en la demanda de aceite de oliva.
Entre los departamentos con mayor producción en la provincia se destacan La Rioja Capital, Arauco y Chilecito, los cuales en conjunto representan más del 95% de la superficie con olivo. El cultivo se desarrolla en 23.600 hectáreas implantadas y la actividad es realizada por unos 2.500 productores. Se estima que la mitad de la producción se destina a la elaboración de conservas y la otra mitad a la elaboración de aceite de oliva virgen.
MÁS INFO
Una olivicultura disponible
Valle de La Puerta, una empresa olivícola riojana enclavada en el valle de Chilecito, tomó la iniciativa de ser la primera empresa argentina en diseñar y poner en marcha exitosamente un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de biomasa, con la operación de su planta de producción de pellets de madera de olivo con destino a calefacción domiciliaria y a generación de energía eléctrica en la industria.
La iniciativa, de triple impacto, no solo genera beneficios ambientales, sino que mejora la rentabilidad de la empresa a través del aprovechamiento de los residuos de poda de aproximadamente 800 hectáreas de olivo. El indicador de mejora de rentabilidad podría rondar, según estimaciones del presidente de la empresa, en los U$S 300 por hectárea al año, un valor significativo si se tiene en cuenta que en la matriz de costos de producción la energía eléctrica incide con un 30%.
Por qué se celebra el Día Mundial del Olivo
Originalmente, esta fecha fue señalada para celebrar el Día del Olivo, reivindicando su importancia en la agricultura, la economía y la cultura. La UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Olivo en su 40ª Conferencia General en París celebrada en el año 2019, como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía.
La conmemoración de este día se centra en el marco del Sistema de las Naciones Unidas para celebrarlo a nivel mundial y tiene como principal finalidad promover la protección y preservación de este árbol milenario, así como su importancia en la sostenibilidad ambiental entre sus países miembros, el cual representa un elemento unificador y de diversidad en todas las culturas desde hace varios siglos.