Profesionales del Hospital de Alta Complejidad (HAC) "Presidente Juan Domingo Perón", realizaron de manera exitosa una ablación multiorgánica para trasplante. Se trató de cinco órganos, de los cuales tres fueron trasplantados a formoseños y los dos restantes, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), enviados a la provincia de Córdoba.
Al respecto, Margarita Batista, administradora del HAC, destacó el resultado de la intervención, ya que aseguró: “Los pacientes evolucionaron favorablemente a su tiempo, de acuerdo al trasplante que recibieron y las condiciones en las que estaban”.
En cuanto al equipo de profesionales que trabajó en la operación, Batista especificó: "Es un equipo muy grande y multidisciplinario el que se necesita para llevar adelante, primero el proceso de donación y luego, el implante de los órganos”.
Si bien en Argentina existe la Ley Justina (27.447) que dispone que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos o tejidos, salvo que previamente haya expresado lo contrario, en Formosa, se consulta con cada una de las familias de las personas que ya no tiene posibilidades de vida. Con relación a esto, la profesional advirtió que la decisión de consultar se vincula a las propuestas del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei que cuestiona el sistema de donación en Argentina.
"Es importante que la comunidad sepa, porque hay un candidato a presidente de la oposición que dicen que se llevan a la persona, se le sacan los órganos y se lo deja tirado. Eso hay que desmentir, porque el proceso está legislado y no se puede decir con tanta liviandad algo que confunda al pueblo argentino”, repudió Batista.
Por su parte, Nicolás Urday, de la dirección médica y parte del equipo de trasplante indicó que del total de los órganos, tres quedaron en el Hospital, donde se trasplantó a tres pacientes, de hígado, páncreas y riñón. Además, a través del INCUCAI se envió un riñón y un corazón a la provincia de Córdoba.
“Esto nos da mucho orgullo, porque para validar estos procedimientos es necesario una logística, coordinación, trabajo en equipo y un conocimiento de lo que se hace de forma precisa y prolija”, expresó el profesional.
El médico Hugo Bareiro, director de Gestión de Pacientes, manifestó: “Estamos orgullosos del equipo humano con el que contamos para realizar este tipo de intervenciones. Gracias al amor y solidaridad de un donante y de los familiares, pudimos prolongar o mejorar la calidad de vida de cinco personas más”.
Bareiro, por último, se refirió al rol de la salud pública y aseguró: "Esto solamente sucede gracias a la salud pública que, hoy por hoy, está siendo puesta en tela de juicio. Realizar este tipo de cirugía tiene un altísimo costo económico y solamente puede ser enfrentada con un Estado presente”.