Kamala Harris ha neutralizado la ventaja de Donald Trump en la economía entre los votantes latinos de Estados Unidos, y sus de 13 puntos porcentuales de distancia dentro de ese grupo reflejan el hecho de que prefieren ampliamente su enfoque sobre salud y cambio climático, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
En estos últimos asuntos, los latinos favorecen el enfoque de la vicepresidenta demócrata Harris frente al del expresidente republicano Trump por amplios márgenes: 18 puntos en el caso de la sanidad y 23 puntos en el del cambio climático.
Los latinos, una franja diversa y en rápido crecimiento del electorado estadounidense, son un objetivo atractivo para ambos candidatos en una contienda que se vio sacudida en julio cuando el presidente demócrata Joe Biden abandonó su tambaleante campaña de reelección y pasó el testigo a Harris.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La encuesta de Reuters/Ipsos, realizada entre el 21 y el 28 de agosto, mostró que los principales temas para los votantes latinos con registros electorales antes de las elecciones del 5 de noviembre coinciden en gran medida con los del país en general: la economía, la inmigración, la sanidad y el cambio climático.
Mientras que los votantes registrados en general favorecen el enfoque de Trump sobre la economía frente al de Harris por un 45% a 36%, los votantes registrados latinos los ven por igual, con un 39% de apoyo para cada uno. Esto refleja una mejora para los demócratas. Una encuesta de Reuters/Ipsos en mayo mostró a Biden 4 puntos porcentuales detrás de Trump en economía a ojos de los votantes latinos.
Los votantes latinos prefirieron a Harris en política de Salud, por 46% a 29%, y en cambio climático, con una ventaja de 46% a 23%, mayor que la que obtuvo entre el electorado en general, que también la favoreció en esas dos asuntos.
Trump mantuvo la ventaja en política de inmigración, con los votantes latinos prefiriéndole sobre Harris 42% a 37%, un margen más estrecho que la ventaja de 46% a 36% entre el electorado más amplio.
"El voto latino es probablemente el grupo de votantes indeciso más puro de Estados Unidos en este momento y lo será durante mucho tiempo", dijo Chuck Rocha, un estratega demócrata que asesoró a la campaña de Bernie Sanders en 2016, incluso en el acercamiento a los latinos.
Rocha dijo que Harris, que es negra y de ascendencia sudasiática y cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Jamaica y la India, está ganando el apoyo de los latinos por su historia de vida aspiracional que ha contrarrestado la fortaleza de Trump en la economía, donde tiene una ventaja de 20 puntos entre los votantes blancos.
Muchos votantes latinos tienen padres o abuelos que emigraron a Estados Unidos, y sus ingresos inferiores al promedio los dejaron más vulnerables al aumento de la inflación estadounidense en 2021 y 2022.
Los latinos representaban alrededor del 14% de los ciudadanos estadounidenses en edad de votar en 2022, frente al 9% de las estimaciones de la Oficina del Censo para 2005-2009. Biden ganó el voto latino por 21 puntos en 2020, según un análisis a pie de urna de Pew Research, por lo que la ventaja actual de 13 puntos de Harris, en caso de mantenerse hasta el día de las elecciones, supondría un avance para Trump.
Con información de Reuters