Georgia quiere "reiniciar" sus relaciones con EEUU tras la interrupción de la ayuda de Washington

01 de agosto, 2024 | 08.26

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, propuso el jueves un "reinicio" para recomponer las relaciones con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Interpress, después de que Washington suspendiera más de 95 millones de dólares en ayudas por su preocupación por el retroceso democrático.

Georgia entró en crisis esta primavera por la aprobación de una ley sobre "agentes extranjeros", que entró en vigor el jueves.

Los políticos de la oposición y Occidente afirman que la ley, que obliga a las organizaciones que reciben más del 20% de su financiación del extranjero a registrarse como "agentes de influencia extranjera", es autoritaria y reprimirá la disidencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En cuanto a las relaciones entre Georgia y Estados Unidos, estamos a la espera. Estamos totalmente preparados para restablecer las relaciones", dijo Kobajidze a Interpress.

"Saben que en los últimos tres o cuatro años, muchas cosas han ido mal en estas relaciones, por lo que es necesario restablecerlas. Estamos absolutamente preparados para ello, lo principal es ver los próximos pasos", añadió.

El partido gobernante, Sueño Georgiano, afirma que la ley de "agentes extranjeros" es necesaria para proteger la soberanía nacional.

La pausa en la ayuda estadounidense, que el secretario de Estado Antony Blinken anunció el miércoles, es el resultado de una revisión de la cooperación bilateral que se dio a conocer en mayo, junto con restricciones de visado contra algunos ciudadanos georgianos.

"Las acciones antidemocráticas y las declaraciones falsas del Gobierno georgiano son incompatibles con las normas de pertenencia a la UE y a la OTAN", dijo Blinken, añadiendo que Washington seguiría proporcionando cierta ayuda a Georgia, que históricamente mantiene fuertes lazos con Occidente.

Kobajidze reiteró el jueves las afirmaciones del Gobierno de que tales restricciones equivalían a un "chantaje" y que discutir sobre más sanciones contra Georgia era "contraproducente".

"En lugar de chantajear y amenazar, deberíamos mantener una conversación sana sobre la mejora de las relaciones, su reanudación", dijo Kobajidze.

Con información de Reuters