Al menos un muerto tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones repentinas en EAU

17 de abril, 2024 | 03.47

Las autoridades y las comunidades de Emiratos Árabes Unidos estaban limpiando escombros el miércoles después de que un aguacero torrencial matara al menos a una persona y causara daños en viviendas y comercios.

Según el centro nacional de meteorología, el martes cayeron 254 mm en Al Ain en menos de 24 horas, lo que supuso un récord de precipitaciones en el país. Se trata de la mayor cantidad registrada desde 1949, antes de la fundación del país en 1971.

Aunque las fuertes lluvias habían remitido a última hora del martes, las perturbaciones continuaron el miércoles, cuando la aerolínea Emirates suspendió la facturación de los pasajeros que salían del aeropuerto de Dubái hasta la medianoche.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Aeropuerto Internacional de Dubái, uno de los más transitados del mundo, dijo que se enfrentaba a importantes interrupciones después de que las fuertes lluvias retrasaran o desviaran vuelos y afectaran a las tripulaciones.

Se aconsejó a los pasajeros que salían de Dubái que no se dirigieran al aeropuerto y que comprobaran el estado de sus vuelos con su compañía aérea.

"Estamos trabajando duro para recuperar las operaciones lo antes posible en unas condiciones muy difíciles", escribió el aeropuerto en la red social X.

Emirates dijo que los pasajeros que ya estaban en tránsito continuarían siendo procesados, pero advirtió que se debían esperar retrasos en las salidas y llegadas. La página web del aeropuerto de Dubái mostraba retrasos de horas en algunos vuelos de llegada y salida.

Medios locales informaron de que un anciano emiratí de unos 70 años murió el martes por la mañana cuando su vehículo quedó atrapado en unas inundaciones repentinas en el emirato de Ras al-Jaima, en el norte del país.

En la vecina Omán, 19 personas murieron, entre ellas escolares, tras tres días consecutivos de fuertes lluvias, según medios omaníes, que publicaron imágenes de comunidades inundadas.

El Times of Oman informó de que se esperaban más lluvias para el miércoles. En Dubái, el cielo estaba despejado, pero en algunas zonas las carreteras estaban en calma después de que el Gobierno ordenara a sus empleados y a todas las escuelas trabajar a distancia por segundo día consecutivo.

Medios de comunicación y las redes sociales en EAU mostraron importantes daños causados por el torrencial aguacero en algunas partes del país, incluyendo carreteras colapsadas y casas inundadas por el agua.

El martes, las redes sociales mostraron carreteras y aparcamientos inundados, con algunos vehículos completamente sumergidos. La autopista Sheikh Zayed Road, una ruta de 12 carriles que atraviesa Dubái, quedó parcialmente inundada, dejando a la gente atrapada en un atasco kilométrico durante horas.

Con información de Reuters