En la ciudad de Formosa, trabajadores de Vialidad Nacional reclamaron por la reincorporación de compañeros que fueron despedidos. Al mismo tiempo, denunciaron que no se les especificó ninguna causa para tales despidos, que suman cinco en total en la ciudad capital. Los trabajadores fueron desvinculados de la empresa en medio de los despidos masivos que realizó el Gobierno nacional de Javier Milei.
El delegado del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, Cristian Dionisi, expresó: “No sabemos ni están especificadas las causas de los despidos”, y responsabilizó al el presidente por llevar adelante un plan de ajuste, que se traduce en "una ola de recortes y despidos en organismos nacionales". Recordemos que, en el último mes, se confirmó el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, afectando a unos 38 trabajadores formoseños; y el cierre de los Centros de Referencia, que afectó a 31 trabajadores de la provincia.
Por su parte, la delegada de UPCN de Vialidad Nacional Distrito Formosa, Zulma Ávila, manifestó: "Hay familias atrás, hay gente que hace años viene trabajando en Vialidad, por lo que esta situación afecta a todos los compañeros de trabajo". Por ese motivo, los trabajadores decidieron manifestarse frente a la sede del organismo, pidiendo por la reincorporación de los despedidos.
Rodrigo Portillo, del sindicato de trabajadores viales, afirmó : "No sabemos quiénes están en una próxima lista. Si bien hoy son ellos, hay una segunda y tercera etapa. Puede ser cualquiera de nuestros compañeros de trabajo". En relación a los motivos por los cuales pudieron haber echado a los trabajadores, Portillo aclaró: "Los compañeros que despidieron venían a trabajar todos los días, entonces no sabemos qué parámetro tomaron”.
Un punto importante a tener en cuenta, señalado por Portillo, es que dentro de poco las rutas nacionales se tornarán peligrosas debido a su falta de mantenimiento, lo cual es consecuencia de las medidas económicas de recorte y ajuste de Milei.
El delegado Cristian Dionisi también coincidió en este análisis: "Hoy, al no tener obra pública, y por la quita de fondos para poder realizar los trabajos en las rutas, es cuestión de tiempo para que la gente note lo peligroso que será transitar. El pasto más alto, los baches y demás problemas que acarrearán estas decisiones que, en definitiva, dificultarán la circulación".