El primer ministro indio Modi llega a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Zelenski

23 de agosto, 2024 | 04.43

Narendra Modi llegó el viernes a la beligerante Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el primer viaje de un primer ministro indio a Ucrania desde que Kiev se independizó de la Unión Soviética en 1991.

La visita se produce en una coyuntura volátil de la guerra en Ucrania, con las fuerzas ucranianas aún en la región rusa occidental de Kursk tras su incursión el 6 de agosto y las tropas rusas avanzando lenta pero constantemente en el este de Ucrania.

La visita, que sigue a un viaje de Modi a Moscú en julio, es importante para Kiev, respaldada por Occidente, que ha estado tratando de fomentar las relaciones diplomáticas en el Sur Global en sus esfuerzos por garantizar un acuerdo justo para poner fin a la guerra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Espero tener la oportunidad de (...) compartir perspectivas sobre la resolución pacífica del actual conflicto ucraniano", dijo Modi antes del viaje. "Como amigo y socio, esperamos un pronto retorno de la paz y la estabilidad en la región".

La visita de Modi a Moscú el mes pasado coincidió con un fuerte ataque ruso con misiles contra Ucrania que alcanzó un hospital infantil. El ataque llevó a Modi a utilizar un lenguaje emotivo para lanzar una reprimenda implícita a Putin en su cumbre.

Pero el viaje suscitó duras críticas por parte de Zelenski, quien dijo que era una "enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día como hoy".

Mijailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, dijo a Reuters que la visita de Modi a Kiev era significativa porque Nueva Delhi "tiene realmente cierta influencia" sobre Moscú.

"Es extremadamente importante para nosotros establecer relaciones efectivas con esos países, explicarles cuál es el final correcto de la guerra, y que además redunda en su propio interés", afirmó.

India, que tradicionalmente ha mantenido estrechos lazos económicos y de defensa con Moscú, ha criticado públicamente la muerte de inocentes en la guerra.

Pero también ha estrechado sus lazos económicos con Moscú después de que las naciones occidentales impusieran sanciones a Rusia y cortaran sus relaciones comerciales con ella por su invasión.

Las refinerías indias, que rara vez compraban petróleo ruso en el pasado, se han convertido en los principales clientes de Moscú desde que Rusia envió tropas a Ucrania en febrero de 2022. El petróleo ruso representa más de dos quintas partes de las importaciones de petróleo de la India.

VISIÓN DE PAZ

Ucrania ha dicho que espera reunir una segunda cumbre internacional este año para avanzar en su visión de la paz e implicar a representantes de Rusia.

La primera cumbre, celebrada en junio en Suiza y en la que se excluyó expresamente a Rusia, atrajo a decenas de delegaciones, entre ellas una de India, pero no a China, la segunda economía mundial.

"Una paz duradera sólo puede lograrse mediante opciones que sean aceptables para ambas partes. Y sólo puede ser un acuerdo negociado", dijo a la prensa Tanmaya Lal, secretario (occidental) del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

"Se trata de una visita importante que se espera catalice nuestros lazos en toda una serie de sectores", dijo Lal, enumerando los vínculos económicos y empresariales, la agricultura, las infraestructuras, la sanidad y la educación, los productos farmacéuticos, la defensa y la cultura.

Volodímir Fesenko, analista político afincado en Kiev, dijo que no esperaba que durante el viaje de Modi, que visitó Polonia el jueves, se hicieran propuestas para poner fin a la guerra.

Para que haya un intento de negociación, la situación militar tiene que estabilizarse y las elecciones presidenciales deben celebrarse en Estados Unidos, estrecho aliado de Ucrania, afirmó.

Dijo que la visita era importante para que India demostrara que "no estaba del lado de Rusia" y que Kiev quería normalizar las relaciones tras el viaje de Modi a Moscú.

Richard Verma, vicesecretario de Estado estadounidense de Gestión y Recursos y exembajador de Estados Unidos en India, dijo el miércoles que el viaje a Kiev era importante.

"Aprecio algunas de las cosas que ha dicho el primer ministro, que no es tiempo de guerra, es tiempo de paz, pero es un periodo muy consecuente para la defensa de la libertad, la libertad y el Estado de derecho", dijo.

(Información adicional de YP Rajesh, Shivam Patel y Dmitry Zhdannikov en Londres; edición de Timothy Heritage; editado en español por Anxo Fariñas Torres)