Impactante: cómo es el descubrimiento del CONICET que podría cambiar la historia de la evolución

Luego de 10 años de investigaciones, un grupo de profesionales logró dar con un increíble hallazgo.

08 de febrero, 2024 | 15.13

Un grupo de investigadores del Conicet descubrieron restos fósiles de un pequeño animal de unos 237 millones de años en el Parque Nacional Talampaya, ubicado en La Rioja. Los profesionales consideraron a este hallazgo clave para entender los procesos evolutivos que dieron elementos a los distintos grupos de mamíferos que hoy habitan el mundo.

Debido a su lugar de descubrimiento, el animal fue bautizado como Riojanodon nenoi, que significa "diente de La Rioja". Del mismo modo, el nombre nenoi es un homenaje a Roberto "Neno" Narváez, el cual fue un guardaparque del lugar y un actor clave en las campañas paleontológicas en esa región.

En este sentido, la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) consignó en su sitio web que este descubrimiento es clave ya que se trata de un "primo lejano" de los mamíferos que habitan el mundo a día de hoy.

Con respecto a los detalles del fósil, afirmaron que, a partir de los restos de las mandíbulas y dientes que encontraron, pudieron determinar que tiene una dentición herbívora dentro de un grupo que era principalmente carnívoro, lo cual también es material de análisis. Para los investigadores, el hallazgo no solo aporta nuevas pistas en términos evolutivos, si no que también ofrece más evidencia de cómo la fauna prehistórica de Sudamérica de esa época se condice con la del sur de África.

En términos de tiempo, el Riojanodon vivió durante el período Triásico, entre unos 237 y 236 millones de años atrás, por lo que no llegó a convivir con los dinosaurios, aunque sí con sus predecesores. Los restos fósiles de este animal fueron encontrados a partir de trabajos de campo realizados entre 2014 y 2022 en la Formación Chañares, una de los depósitos de rocas continentales triásicas más rica en contenido fósil de América del Sur.

El trabajo científico fue liderado por el doctor Agustín Martinelli, de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales y contó con la participación del doctor Martín Ezcurra, del licenciado Juan Escobar y de la doctora Belén von Baczko, también de dicha institución; del doctor Lucas Fiorelli y el doctor Martín Hechenleitner del CRILAR (Anillaco, La Rioja); del doctor Jeremías Taborda del CICTERRA (Córdoba) y de la doctora Julia B. Desojo (CONICET-Museo de La Plata), quien coordinó los trabajos de campo al Parque Nacional Talampaya y coordinadora de ARG.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►