(Actualiza con el agregado de un reclamo gremial)
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dio inicio esta mañana al ciclo lectivo 2024, al participar de un acto en una escuela del distro Barrancas, en Maipú, donde celebró que las clases comenzaron en la provincia en medio de "dificultades y un contexto de deterioro social".
"A pesar de las dificultades y a pesar del enorme deterioro social que tiene nuestro país y nuestra provincia no es ninguna excepción, estamos arrancando el milagro educativo", dijo el gobernador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El mayor empoderamiento que podemos hacerle a nuestros niños y niñas es darle conocimiento", recalcó.
Pese al paro anunciado a nivel nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), este lunes comenzaron con normalidad las clases en todos los niveles de la provincia de Mendoza.
"Comenzamos las clases con una paritaria con acuerdo salarial y con 600 escuelas intervenidas en todo este verano para poder empezar las clases. Hoy están empezando las clases en todas las escuelas, menos en una de Malargüe. Tenemos disponibles $ 13.000 millones para reparación y mantenimiento de las escuelas todo el año", destacó el gobernador mendocino.
Tras el inicio del ciclo lectivo, un grupo de trabajadores de la educación se concentró esta tarde en el kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza para pedir la continuidad de los fondos nacionales destinados a educación, entre otras demandas.
Ocupando media calzada de calle San Martín, los manifestantes, convocados por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en el marco de las medidas de fuerza anunciadas por Ctera, comenzaron a movilizarse pasadas las 19.
Además dirigentes del gremio estuvieron esta mañana en el acto de inicio del ciclo lectivo y entregaron un petitorio dirigido al gobernador, donde le solicitan que "cumpla con su responsabilidad de exigir al gobierno nacional que garantice el envío de fondos educativos a la provincia de Mendoza".
El Gobierno mendocino y los gremios docentes llegaron días atrás a un acuerdo salarial y el SUTE aceptó la propuesta de un bono de $90.000 pesos para febrero y aumentos del 15% para febrero y 15 % en marzo respectivamente.
Con información de Télam