El Gobierno nacional invirtió en los últimos cuatro años más de 4.000 millones de pesos en la financiación de 69 proyectos y obras de infraestructura de ciencia, tecnología e innovación en la provincia de Santa Fe, destacó hoy un informe de la administración provincial.
Los fondos llegaron a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e incluyen seis obras de infraestructura científica de gran magnitud que, sumadas, llegan a un monto de 2.579.712.760 pesos, en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Máximo Paz y Villa Constitución.
"Sin dudas, bajo el Programa Federal Construir Ciencia se da un salto cuantitativo para mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología, mediante la construcción de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica", indica el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, el gobernador Omar Perotti destacó que "es central "que tengan "este tipo de políticas desde el Estado, con inversiones clave y concretas" y destacó el "potencial enorme y la posibilidad de acompañar la carrera científica y a las empresas de base tecnológica.
También la provincia sumó 27 equipos de gran porte, por 2.050.032.606 pesos, financiados por el gobierno nacional, a través del Programa Federal Equipar Ciencia, que se complementan con una red de más de 28 nuevos equipos financiados por el gobierno provincial.
Al respecto, la secretaria de Ciencia de la provincia, Marina Baima, sostuvo que "significa que hemos reconvertido el parque de equipamientos científicos y tecnológicos de la provincia en menos de cuatro años, poniendo a disposición una nueva forma de hacer ciencia, con mejor tecnología, que nos acerca a la frontera del conocimiento y nos posiciona a nivel internacional.
El trabajo destaca que con el programa de Federalización de la política en Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2023 se realizaron inversiones en infraestructura y equipamiento con un "criterio federal".
"A modo de ejemplo, tres cuartos del total de la inversión a través de los Planes Federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia se ha desplegado en el interior del país, siguiendo un criterio federal respecto de la distribución por regiones. La Región Centro aumentó un 160% y la provincia de Santa Fe un 192%", añade el texto.
En el marco del Programa ImpaCT.AR, que busca promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico se financiaron tres proyectos, por un monto total de $26.460.465.
Además, se destinaron 135.356.003 pesos para 12 proyectos de diferentes instituciones en el marco de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, además de dos proyectos de investigación en cannabis medicinal por un monto de 16 millones de pesos.
Con información de Télam