Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, las políticas científicas son las medidas más celebradas y destacadas por ciudadanas y ciudadanos durante el último mes del gobierno de Alberto Fernández. Aparece en segundo lugar las políticas de obras públicas e infraestructura, luego las de salud -que tuvo su pico superior al 60% durante la pandemia del COVID 19- y en cuarto lugar, la política educativa.
Durante el 14 y el 25 de septiembre de este año, en el establecimiento educativo se realizó un trabajo de medición de "Satisfacción Políticas y Opinión Pública" que constó de 998 encuestas vía internet, a adultos de 18 años, en NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires. Algunos de los puntos son: satisfacción con los poderes, aprobación presidencial, satisfacción con políticas públicas, situación personal y del país, opinión de dirigentes políticos y ministros y actitudes de los/as votantes de cara a las elecciones 2023.
Según se observa en el estudio, en el último mes, la política científica de la actual gestión encabeza el ranking de satisfacción en las y los votantes con un 34%. Su récord fue durante la pandemia del coronavirus, donde alcanzó casi el 55% de aprobación, en medio de los trabajos relacionados con las vacunas y los avances para controlar la enfermedad por parte de organismos como el CONICET. En marzo era de 30%, en mayo de 29% y en julio de 30%, por lo que se observa una clara estabilidad.
MÁS INFO
A ella la preceden, obras públicas e infraestructura (29%, con números estables durante la gestión actual) y energía (26%, también con números similares). En cuarto lugar figuran las políticas de salud con el 26%, al igual que las de energía. Lógicamente, el pico máximo durante la gestión -al igual que en lo que refiere a ciencia- es durante el peor momento de la pandemia y el aislamiento obligatorio cuando superó el 45% de satisfacción y luego, se mantuvo en líneas similares superando el 20%. Completan política social (22%) y política exterior (20%).
Por su parte, en el resto de los datos se observa que el 88% está insatisfecho con el presente del país, mientras que solo el 11% está "satisfecho". En lo que refiere a los poderes: el Senado tiene un 13% de satisfacción; el Ejecutivo, 12%; Diputados, 12% y el Judicial, 11%. Mientras que, por otro lado, solo el 17% aprueba el gobierno de Alberto Fernández. Aunque, cabe señalar que se mantiene así desde julio pasado.
Entre los principales problemas que observan los/as encuestados/as, lideran el ranking: inflación, delincuencia/robos/inseguridad, corrupción, pobreza, políticos, bajos salarios, falta de trabajo, endeudamiento externo, justicia, narcotráfico, educación, acceso a la vivienda y salud, entre otros.