Las políticas científicas, las más destacadas en el gobierno de Alberto Fernández

Un informe de la Universidad de San Andrés la pone en el podio, seguida por las de obras públicas e infraestructura, las sanitarias y las educativas.

06 de octubre, 2023 | 19.40

Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, las políticas científicas son las medidas más celebradas y destacadas por ciudadanas y ciudadanos durante el último mes del gobierno de Alberto Fernández. Aparece en segundo lugar las políticas de obras públicas e infraestructura, luego las de salud -que tuvo su pico superior al 60% durante la pandemia del COVID 19- y en cuarto lugar, la política educativa.

Durante el 14 y el 25 de septiembre de este año, en el establecimiento educativo se realizó un trabajo de medición de "Satisfacción Políticas y Opinión Pública" que constó de 998 encuestas vía internet, a adultos de 18 años, en NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires. Algunos de los puntos son: satisfacción con los poderes, aprobación presidencial, satisfacción con políticas públicas, situación personal y del país, opinión de dirigentes políticos y ministros y actitudes de los/as votantes de cara a las elecciones 2023.

Según se observa en el estudio, en el último mes, la política científica de la actual gestión encabeza el ranking de satisfacción en las y los votantes con un 34%. Su récord fue durante la pandemia del coronavirus, donde alcanzó casi el 55% de aprobación, en medio de los trabajos relacionados con las vacunas y los avances para controlar la enfermedad por parte de organismos como el CONICET. En marzo era de 30%, en mayo de 29% y en julio de 30%, por lo que se observa una clara estabilidad.

A ella la preceden, obras públicas e infraestructura (29%, con números estables durante la gestión actual) y energía (26%, también con números similares). En cuarto lugar figuran las políticas de salud con el 26%, al igual que las de energía. Lógicamente, el pico máximo durante la gestión -al igual que en lo que refiere a ciencia- es durante el peor momento de la pandemia y el aislamiento obligatorio cuando superó el 45% de satisfacción y luego, se mantuvo en líneas similares superando el 20%. Completan política social (22%) y política exterior (20%).

Por su parte, en el resto de los datos se observa que el 88% está insatisfecho con el presente del país, mientras que solo el 11% está "satisfecho". En lo que refiere a los poderes: el Senado tiene un 13% de satisfacción; el Ejecutivo, 12%; Diputados, 12% y el Judicial, 11%. Mientras que, por otro lado, solo el 17% aprueba el gobierno de Alberto Fernández. Aunque, cabe señalar que se mantiene así desde julio pasado. 

Entre los principales problemas que observan los/as encuestados/as, lideran el ranking: inflación, delincuencia/robos/inseguridad, corrupción, pobreza, políticos, bajos salarios, falta de trabajo, endeudamiento externo, justicia, narcotráfico, educación, acceso a la viviendasalud, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►