La última obra del artista callejero y activista Mundano incorpora cenizas de incendios forestales y barro de inundaciones en Brasil para crear un mural gigante que pide el fin de la deforestación.
El mural se inauguró el miércoles en el lateral de un edificio de 11 plantas en el centro de São Paulo, añadiendo un mensaje colorido e incisivo a la rica colección de grafitis de la capital.
La obra, de 48 por 30 metros, representa árboles de un bosque quemado y el rostro de una mujer indígena que sostiene un cartel en inglés en el que se lee "Stop the Destruction".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mural se pintó con colores procedentes de las cenizas de los incendios forestales del país, incluida la Amazonia, donde grandes extensiones de selva tropical fueron destruidas por los recientes incendios en la peor sequía de la que se tiene constancia.
Mundano explicó a Reuters que también utilizó barro procedente de las grandes inundaciones de este año en Rio Grande do Sul.
La mujer representada en el mural es la líder indígena Alessandra Korap Munduruku, que lideró una exitosa campaña para impedir que las multinacionales mineras explotaran las tierras ancestrales de su pueblo en el Amazonas.
Mundano dijo que su mural pretende ser una protesta contra las empresas que han avanzado su frontera agrícola en la selva amazónica con plantaciones de soja a gran escala y la cría de ganado para carne de vacuno.
El mural se dirige específicamente a la empresa estadounidense de cereales Cargill, pintando temporalmente en él los nombres de los miembros de la familia Cargill. Mundano dijo que esperaba que la familia, propietaria de la empresa, cumpliera su palabra de eliminar la deforestación de su cadena de suministro.
Cargill afirmó en un comunicado que se había comprometido a eliminar la deforestación de su cadena de suministro de cultivos principales en Brasil para 2025 y de su cadena de suministro de soja en Sudamérica para 2030.
"Estamos en camino de cumplir este compromiso", dijo Cargill en el comunicado, añadiendo que el mural se basaba en información inexacta.
Además de ceniza y barro, Mundano utilizó arcilla procedente de reservas indígenas que luchan por el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra, a menudo en conflicto con los agricultores. El mural también lleva pintura de achiote, u onoto, un fruto tropical rojo que los pueblos indígenas utilizan como pintura corporal.
"Aquí, con todos los artistas, estamos creando esta paleta de colores, pigmentos naturales. Y quizás este sea el mural más grande hecho con pigmentos naturales", dijo Mundano mientras mezclaba las pinturas para la obra.
Con información de Reuters