Humedales del Pantanal brasileño enfrentan los peores incendios

12 de junio, 2024 | 21.55

Fátima Brandao va a buscar sus gallinas al patio trasero en medio de un velo de humo procedente de los incendios que se extienden y que están devorando el humedal tropical más grande del mundo, más rápido que nunca.

"Aquí nunca había humo. El sol brillaba claramente y el cielo siempre estaba azul. Ahora todo el cerro está en llamas y el humo ha nublado toda la zona", dijo.

Los humedales del Pantanal en el centro-oeste de Brasil son el hogar de una amplia variedad de animales, incluidos jaguares, anacondas y osos hormigueros gigantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La escasez de lluvias este año ha provocado que la temporada de incendios forestales comience antes y se vuelva más intensa que en años anteriores, amenazando con superar los peores incendios registrados, que en 2020 destruyeron un tercio de los humedales y mataron a 17 millones de vertebrados.

Este año, los incendios ya han incinerado monos, caimanes y serpientes.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil mostraron que los incendios del Pantanal se han multiplicado casi por diez en lo que va del año. Las cifras han hecho sonar las alarmas a medida que la región se acerca a la temporada más riesgosa de incendios forestales, que generalmente comienza en julio y alcanza su punto máximo en agosto y septiembre.

Brandao, que nació y creció aquí, dijo que nunca había visto algo así.

Los habitantes del Pantanal son en su mayoría agricultores, cazadores y pescadores, y recurren cada vez más al ecoturismo para aprovechar la rica biodiversidad de los humedales.

El cambio climático ha amenazado ese sustento al aumentar la incidencia de incendios que asolan la región y matan la flora y la fauna.

"Estamos respirando este humo. ¿Quién va a salir a trabajar en estas condiciones?", dijo Brandao, quejándose de que el olor era acre y había polvo por todas partes en su casa.

Las débiles lluvias han interrumpido las inundaciones estacionales de los humedales del Pantanal, que son aproximadamente 10 veces el tamaño de los marismas de Florida, dejándolos más vulnerables a los incendios.

(Reportaje de Leonardo Benessato y Ueslei Marcelino en Corumbá y Dani Morera en Sao Paulo; Editado en español por Héctor Espinoza)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►