El juicio que se le sigue a tres docentes por la muerte de una niña que se ahogó el 10 de diciembre de 2021 durante una salida escolar en el Complejo Los Baqueanos, en Villa Lago Gutiérrez, ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, comenzó su etapa final y el 6 de diciembre se conocerá la sentencia, según informaron desde el Ministerio Publico Fiscal.
Ayer, en la jornada de alegatos, la fiscal en jefe y los abogados querellantes coincidieron en la culpabilidad de los docentes, en tanto que la defensa solicitó que sean absueltos.
Al inicio de la audiencia, los imputados hicieron uso de las palabras finales, al igual que la madre de la víctima, quien pidió ser escuchada ante el magistrado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera en formular su alegato, en la que relató cómo se produjeron los hechos durante la fatídica jornada, fue la fiscal en jefe Betiana Cendón.
La funcionaria expresó que la decisión de autorizar la entrada al agua la tomaron los tres imputados, y en ese sentido detalló: La niña muere por una asfixia por sumersión, situación que fue convenida en el debate. Pero la niña muere por otra causa, porque autorizaron el ingreso al agua, pero fundamentalmente también porque no la cuidaron'.
"Estuvo cuarenta minutos sumergida debajo del agua cuando se dieron cuenta de que le faltaba un alumno. Fue todo un desorden, desorganización, azar" señaló Cendón .
La fiscalía se refirió específicamente a la autorización del ingreso al agua: "Ellas no se metieron en ningún momento al agua para marcar el límite ni ejercieron ningún otro rol para demarcarlo. Y había alumnos que superaban este límite que tenía que ver con las rodillas, de sexto o de séptimo.
También por omisión son responsables, porque ellas eran las responsables del proyecto. Sabían que esa actividad no estaba permitida. Esto las vuelve a ubicar por acción o por omisión como responsables de esta actividad", dijo la funcionaria.
"Si no hubieran entrado al lago, si no hubiera existido el lago, no hubiera existido la muerte. Esto fue decisión de estas personas que se encuentran aquí sentadas", aseveró para luego solicitarle al juez que se declare a los tres docentes imputados responsables por el delito de homicidio culposo.
Los abogados por la querella, Estanislao Cazaux y Pablo Calello, adhirieron a lo manifestado por la fiscalía, y entre sus argumentos mencionaron que la niña merecía un entorno educativo donde su integridad estuviera protegida.
A su turno, el defensor oficial representante de Cristian León Arriagada, el abogado Sebastián Arrondo, dijo que "la autoría y la materialidad, o lo que estoy contestando, que es el actor negligente antirreglamentario, no fue probado", tras lo que solicitó la absolución del profesor de Educación Física.
Por su parte, abogados de Gabriela Millamán y Patricia Cantero, tras detallar el análisis de la prueba producida en el juicio, también pidieron por su absolución.
Ahora, las partes esperan la sentencia resultante de este debate, que será conocida el próximo miércoles 6 de diciembre.
Con información de Télam