Restauran 44 estatuas y desvandalizan 86 obras de arte de la ciudad de La Plata

13 de septiembre, 2023 | 19.28

Unas 44 estatuas fueron restauradas y otras 86 obras de artes desvandalizadas en lo que va del año por especialistas del municipio de La Plata, en el marco de un plan de restauración y puesta en valor del patrimonio escultórico público.

Se trata del Programa de Preservación del Patrimonio local que impulsa la Secretaría de Espacios Públicos de la municipalidad de La Plata, que dispone de un equipo de artistas y técnicos especializados en arte, que trabaja todas las semanas en la intervención de esculturas, monumentos y placas conmemorativas.

"Desde el primer día de gestión, nos enfocamos en cuidar y mantener el patrimonio cultural de la ciudad, dando a conocer su valoración histórica, artística y simbólica", explicó el secretario del área local, José Etchart, quien además instó a "cuidar y respetar cada escultura que forma parte de nuestra historia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Conjuntamente con la puesta en valor de cada busto, la comuna colocó códigos QR en diferentes esculturas emblemáticas para que vecinos y turistas accedan a sus historias, y lleva adelante tareas articuladas con sus creadores para dar a conocer los materiales con los que fueron construidos, su significado y más datos de interés.

Además de la restauración de 44 monumentos, se extendieron los trabajos de desvandalización en distintos barrios y localidades del partido, alcanzando un total de 86 acciones en lo que va del 2023.

Según precisó la comuna, si se tienen en cuenta los trabajos de los últimos cuatro años, las cifras ascienden a 180 y 650, respectivamente.

"Algunas obras son vandalizadas constantemente y requieren entre diez y doce intervenciones por año, mientras que otras son trasladadas al Paseo de los Poetas, el nuevo corredor ubicado en el Bioparque, para asegurar su resguardo", detallaron desde el área local.

Precisaron que se pusieron en valor las históricas esculturas que representan las cuatro estaciones en Plaza Moreno, como así también la figura de San Martín y la de Tacuarí, que suelen ser las más dañadas, por su ubicación céntrica.

Además, tras varios episodios de vandalización, la estatua de López Merino y la de Themis Speroni fueron restauradas y trasladadas al Bioparque, donde se reubicarán una decena de bustos.

También se restauraron el monumento de Dardo Rocha en la plaza Rocha, el de la Virgen de Fátima en la Olazábal, el de Carlos Gardel en el Mercado Central y el de Santiago Barberán en el Palacio Municipal.

Además, al monumento de Almirante Brown se le colocaron los ocho cañones faltantes, que habían sido robados, y se llevaron adelante trabajos en Gorina, donde se recuperó el mural de Malvinas, otro mural artístico y el mástil de Villa Solsona; en diagonal 75 y 58, con la puesta en valor de Juan Pablo II y la Virgen de Luján; y en muchos otros barrios del Partido.

Con información de Télam