Las familias de Casa Santa Cruz 140, en el barrio porteño de Parque Patricios, realizarán esta tarde un festival y vigilia ante el "inminente desalojo" previsto para mañana en este edificio de seis pisos donde viven 350 personas que, según el Ministerio de Seguridad porteño, implicará "una movilización de personal policial sin precedentes en los últimos años".
"No vamos a bajar los brazos ahora, no vamos a regalar nuestro derecho a un sector vil y especulador ni a una lógica de ciudad que nos expulsa por pobres", aseguraron las familias mediante un comunicado en las redes sociales.
"Así como construimos nuestras viviendas, nuestra cooperativa en un sueño colectivo, también construiremos la solución. ¡Vivienda si, desalojo no!", expresaron los vecinos, quienes juntos conformaron la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A través de las redes sociales, convocaron a un festival y vigilia que realizarán a partir de las 18 en el edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140, en el barrio porteño de Parque Patricios, ante el inminente desalojo, previsto para mañana.
El edificio, donde viven 170 familias, es una unidad funcional de la antigua fábrica de toallas Selsa que en la década de 1990 quebró.
El ex complejo fabril de seis pisos, que se encontraba "deshabitado y desarreglado" cuando en 2004 algunas familias decidieron ingresar para tener un lugar donde vivir, hoy cuenta con servicio de agua, luz y cloacas gracias al esfuerzo de los y las vecinas.
En 2010, la propiedad fue subastada y, pese al intento de las familias de comprarla, finalmente fue adquirida por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició un juicio por desalojo.
En el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil Nro. 60, el pasado jueves las familias fueron notificadas de la orden de desalojo prevista para este martes.
Según una resolución dictada el pasado miércoles por el juez Fernando Cesari, el desalojo puede ser de forma "escalonada" y se autorizó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pedir la colaboración de las fuerzas federales "ante la complejidad del caso".
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteña advirtió en tanto que "la medida implicaría una movilización de personal policial sin precedentes en los últimos años" debido a "la cantidad de familias que se deben desalojar para hacer cesar la intrusión", mientras sostuvo que "no se puede garantizar de ningún modo que el desalojo se realice garantizando la integridad de las personas que habitan".
Con información de Télam