Intensifican la vigilancia epidemiológica por gastroenteritis en el área operativa Morillo

12 de enero, 2024 | 15.46

El Ministerio de Salud Pública de Salta decidió intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en el área operativa Morillo, del departamento Rivadavia, en el norte provincial, ante una curva ascendente en los casos de infecciones por salmonella, sobre todo en la población infantil.

El Gobierno de Salta informó que el Ministerio de Salud Pública encaró una serie de acciones tendientes a intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en el área operativa Morillo, del departamento Rivadavia.

Allí, las altas temperaturas provocan un aumento en la cantidad de casos de gastroenteritis por salmonella, deshidratación y otras enfermedades, sobre todo en la población infantil, por lo que se trabaja en las comunidades originarias para la detección temprana y la derivación oportuna.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Visitamos las comunidades para ocuparnos de casos puntuales de niños en riesgo por gastroenteritis y la situación de salud en general de las familias”, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

La funcionaria agregó que “es importante estar presente en la comunidad, hablar con las familias, llevar el servicio de salud, como nos encargaron el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Federico Mangione”.

Dorigato; su par de Gestión de Salud, Luciano Giasso; el director de la zona sanitaria norte, Víctor Dip; y el gerente general del hospital de la localidad de Morillo, Adrián Cardozo, efectuaron un relevamiento de la situación epidemiológica en las comunidades originarias.

En ese contexto, la funcionaria explicó que se hizo una reorganización de la cobertura de Atención Primaria de la Salud, maximizando las salidas a terreno en las comunidades más alejadas, con el objetivo de tener a todos los niños controlados, para prevenir casos graves de enfermedades y la mortalidad infantil.

En tanto, Cardozo explicó que este año se registra una curva ascendente de casos de gastroenteritis, sobre todo en la población más vulnerable, que es la materno infantil.

“Debido al aumento de casos, todo el equipo del área operativa ha puesto el foco en la vigilancia en los niños y en los adultos mayores; hemos intensificado las salidas a terreno, para detectar de manera temprana los casos de mayor compromiso y efectuar las derivaciones que sean necesarias”, expresó Cardozo.

Luego, sostuvo que “este año el calor es más intenso, y eso provoca más cuadros de deshidratación, agotamiento por calor, también están presentes la infección por salmonella y otras enfermedades de la época estival, por lo que trabajamos para cubrir sanitariamente a toda la población, sobre todo para garantizar la atención a los niños”.

El médico también dijo que “con una herramienta importante, como Atención Primaria de la Salud y Enfermería, se trabaja para disminuir la tasa de desnutrición infantil y la aparición de casos graves”.

“Se trabaja de manera intersectorial, con la Delegación de Asuntos Indígenas y el programa Unir, además de otros actores sociales, para afrontar los problemas de manera integral”, resaltó.

Por su parte, Giasso comentó que “llegamos hasta Morillo para hablar con el gerente general y todo el equipo, y conocer de primera mano cómo se viene trabajando, las dificultades y las fortalezas del área operativa, para reforzar su funcionamiento y fortalecer la asistencia a la población”.

Con información de Télam