Inauguran en Bariloche el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervec

19 de septiembre, 2023 | 19.41

(Agrega información)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Ana Franchi, inauguraron hoy en la ciudad de Bariloche el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (Creltc), una iniciativa que demandó una inversión cercana a los 1.450 millones de pesos.

La obra, financiada por el Conicet, conforma un espacio multifunción único en la región en el ámbito científico - tecnológico donde confluyen diversas capacidades, como la colección más grande de levaduras autóctonas del país, y cuenta además con laboratorios de microbiología y biología molecular, y de análisis de alimentos, según indicó un comunicado oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la oportunidad, el ministro Filmus destacó que "la articulación virtuosa entre el sector público y el privado es el camino que nos muestran los países más desarrollados, un camino de inversión en ciencia y tecnología porque son las capacidades del sistema científico-tecnológico las que aportan a los procesos productivos".

Dijo que esto, "no solo nos permite ser exportadores de materias primas, que estamos orgullosos de serlo, sino también nos posibilita ser exportadores de productos con valor agregado. Este debe ser nuestro norte, tenemos que lograr que la inversión en ciencia y tecnología sea una política de Estado porque es la forma de tener un futuro con mejores condiciones de vida para nuestra sociedad. Como decía Houssay, los países ricos son los que invierten en ciencia y tecnología, los pobres son los que no lo hacen", agregó.

Filmus se preguntó: "¿Por qué la Argentina que tuvo 3 premios Nobel en ciencia y que tuvo tanto desarrollo se empezó a quedar? Hay una fecha que es clave para entenderlo: La noche de los bastones largos en 1966".

" La dictadura de entonces -agregó- echó a 1.300 profesores y científicos de la universidad. Los golpeó y los echó y se fueron a hacer ciencia a otros lugares. Nos costó muchísimo recuperar esa presencia. Después a las y los científicos nos mandaron a lavar los platos y también nos dijeron que había que disolver el CONICET porque se podía buscar todo en internet".

"Cuando se habla de ajustar la ciencia no tiene que ver con una cuestión económica, porque estamos hablando solamente del 0,34% del PBI, si no con aquellos que plantean otro modelo de país", afirmó.

"No es que el Estado apoya la ciencia para las y los investigadores únicamente, se trata de impulsar un modelo de país diferente que debe estar apoyado en la ciencia que es la única posibilidad de desarrollo", señaló.

Por su parte, Franchi felicitó a todas y todos los involucrados en este proyecto y dijo que "es un orgullo inaugurar cada vez más espacios para poder continuar con el trabajo de investigación en ciencia y tecnología. Cuando vemos que estos sueños se hacen realidad estamos inspirando a las y los jóvenes para que se animen a una carrera científica y así continuemos teniendo grandes generaciones de científicos y científicas de alta calidad y que sus aportes contribuyan a la sociedad"., acotó.

Del encuentro también participaron el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Paul Osovnikar y el director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec, Conicet-UNCo) Diego Libkind, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Patagonia Norte María Celeste Ratto y el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso.

El edificio de 1.250 metros cubiertos se propone potenciar las actividades relacionadas con el estudio de la biodiversidad microbiana de nuestros ambientes naturales, la biotecnología y tecnología de los alimentos mediante la incorporación de equipamientos de última generación y recursos humanos especializados.

Se espera que sea un espacio de interacción con el sector productivo, con especial énfasis en la industria alimenticia a través de los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, asesoramientos, capacitaciones, asistencia técnicas y transferencia de tecnología; brindando también oportunidades de incubación de empresas de base tecnológica.

Con información de Télam