La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó hoy que continúan en Bahía Blanca los trabajos para recuperar el suministro de energía eléctrica y que "la mayor parte de las zonas densamente pobladas lo han recuperado" tras el temporal del 16 de diciembre pasado.
La prestataria del servicio indicó que en el marco de las tareas "hay más de 450 personas abocadas, movilizadas en 102 cuadrillas operativas que continúan trabajando en recuperar el servicio restante".
"Según los últimos reportes, el violento temporal que azotó a la ciudad días atrás provocó la caída de 14.000 árboles, gran parte de ellos impactaron en las redes eléctricas que proveen energía a los bahienses junto a techos, carteles y estructuras", agregó EDES al indicar que la red que opera "quedó destrozada".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según sostuvo la empresa "en muchos casos hubo que reconstruirla de cero" mientras que "en otros, es necesario terminar las obras de reparación de los más de 800 daños que sufrió el servicio en distintos puntos de su trazado que tiene 2.795 kilómetros de extensión".
La firma agregó en un parte que además de los daños provocados por el fenómeno meteorológico "se sumó una complicación adicional: el robo de instalaciones".
La empresa informó que "al menos en 50 ocasiones al realizar las reparaciones encontraron faltante de tramos de cables o postes. Por ello en esos casos, en lugar de realizarse un empalme de un cable cortado, se tuvo que tender la red de nuevo, demorando las tareas".
En ese sentido se indicó que la reconstrucción del servicio "no sólo ha demandado un gran despliegue de personal y vehículos, sino también una gran logística".
"Hasta el momento se han reemplazado más de 200 postes, 15 kilómetros de tramos de red, y se han colocado 17 grupos electrógenos para dar luz a los bahienses en sectores de la red domiciliaria se encontrara en condiciones", agregó.
EDES dijo que los trabajos se enfocan en "reconstruir los alimentadores de la red troncal que sufrieron múltiples destrozos, y requieren de trabajos más prolongados y complejos para volver a estar operativos nuevamente, y en condiciones de seguridad".
"Se trata de sectores donde hay que instalar la red desde cero, incluyendo la línea domiciliaria y las conexiones individuales de los inmuebles", expresó la firma.
En ese sentido se indicó que los trabajos se llevan a cabo en el cordón suroeste abarcado por General Cerri, Grunbein, Villa Bordeau, Palihue, Patagonia, Saladero, Más Barrios, entre otros.
Con información de Télam