Las provincias de Salta, Formosa y Chaco presentan alertas de nivel rojo por temperaturas altas extremas, que pueden alcanzar los 42 grados, mientras también rigen advertencias naranjas y amarillas para Misiones y Santiago del Estero, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alerta rojo se extiende por el noreste de Salta, en las localidades de Rivadavia, Iruya, Orán, General José de San Martín y Santa Victoria; gran parte de Formosa, alcanzando a las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista, Patiño; y el noroeste de Chaco, en Almirante Brown y General Güemes.
El nivel rojo es el más alto dispuesto por el SMN y significa que las temperaturas pueden ser riesgosas para la salud de las personas, afectando incluso a las saludables.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta mañana, las localidades de Las Lomitas, en Formosa, y Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, lideraban el ránking de temperaturas más altas con 32.4 grados y 28.4, respectivamente; seguidas de la capital formoseña con una sensación térmica de 30 grados y San Fernando, en Buenos Aires, con 26.4.
Durante esta jornada, las térmicas en San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, oscilarán entre los 25 y los 40 grados; y en Rivadavia (Salta) alcanzarán los 42.
Por otra parte, el norte de Misiones se encuentra bajo alerta naranja por calor extremo, cuyas temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, al igual que gran parte de Chaco y el noreste de Santiago del Estero.
En tantos, la advertencia de nivel amarillo, que implica un efecto de leve a moderado en la salud, se extiende por el este de Formosa y el noreste de Misiones.
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Con información de Télam