El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) afirmó que hay un "buen punto de partida" para reformar el límite de gasto del país, conocido como el freno de la deuda, precisando que tal medida no tendría que esperar a la formación de un nuevo gobierno.
Los límites de gasto están consagrados en la Constitución, pero los partidos están molestos con las limitaciones en un momento en que la mayor economía de Europa intenta impulsar una recuperación frenada por los altos precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
Una disputa sobre el gasto provocó el colapso del gobierno la semana pasada, cuando el canciller Olaf Scholz destituyó al ministro de Economía, Christian Lindner, poniendo fin a una coalición entre el SPD de Scholz, los Demócratas Libres promercado de Lindner y los Verdes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En referencia a las señales de voluntad de reforma de la oposición de centroderecha, el líder del SPD, Lars Klingbeil, declaró al periódico Handelsblatt: "Es un buen punto de partida para seguir adelante".
El líder de la oposición, Friedrich Merz, de la conservadora Democracia Cristiana (CDU), ha dicho que podría estar abierto a reformar el freno de la deuda, que limita el déficit público alemán al 0,35% del Producto Interno Bruto, en determinadas circunstancias.
Merz es favorito para suceder a Scholz como canciller en las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en las que la CDU lidera las encuestas.
"Quizá entonces la gente mire atrás y comprenda la oportunidad que han perdido los partidos de centro democrático", dijo el viernes Lars Klingbeil en la red social X.
Ahora sería el momento de un compromiso responsable por parte de los demócratas, dijo, pidiendo a la CDU un acuerdo, ya que la reforma requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento. "Primero el país, luego el partido. Estaríamos dispuestos", indicó.
Con información de Reuters