El actor y director Francisco Sánchez, conocido como "Paco de La Zaranda", es uno de los intérpretes, junto a Gaspar Campusano y Enrique Bustos, de "La batalla de los ausentes", que el prestigioso conjunto español Teatro Inestable de Ninguna Parte -antes llamado Teatro Inestable de Andalucía la Baja- ofrecerá en el porteño Teatro Regio, en Córdoba 6056, de miércoles a domingos a las 20, entre el miércoles 10 y el domingo 28 de agosto.
Es una coproducción del Teatre Romea de Barcelona con La Zaranda y tiene texto de Eusebio Calonge, espacio escénico de Paco de La Zaranda, vestuario de Encarnación Sancho y Morgan Surplus, efectos militares y ayudantía de dirección de Andrea Delicado, sonido de Torsten Weber, fotografía y cartel original de Víctor Iglesias, producción artística de Eduardo Martínez y en la Argentina realización de objetos de Ariel Vaccaro, coordinación técnica de Alberto López Sierra, producción ejecutiva de Luciano Greco y producción general de Sebastián Blutrach.
"No es ahora que La Zaranda pasó a ser 'Teatro Inestable de Ninguna Parte' -observó "Paco" en diálogo a distancia con la Agencia Télam-: fue en 2017 con el trabajo 'Ahora todo es noche' que la compañía pasa a llamarse así, pues entendíamos que nuestras raíces se iban desarrollando por todos los lugares donde encontrábamos puntos de comunión con nuestro trabajo; de ahí que continuando siendo un teatro inestable, alimentado desde tantos puntos geográficos, pasáramos a ser de todas partes, es decir, de ninguna".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Télam: El repertorio anterior conocido en la Argentina iba al fondo del espíritu español, con referencias a la muerte, pasando por otros ítems. ¿Eso persiste en "La batalla de los ausentes"?
Paco de La Zaranda: Permítame decir que La Zaranda nunca hizo repertorio; cada trabajo lo consideramos un ser vivo y es en su declive, es decir, en su muerte, que resucita en una obra nueva. Y más que al fondo del espíritu español van dirigida al fondo del espíritu humano, en cualquiera de ellas encontrará pasión, humanidad y emoción. De las referencias que menciona solo entiendo la de la muerte, no importa de quién o de qué, y en "La batalla..." lo que persiste es el espíritu creativo, la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, la encarnación de textos en situaciones teatrales y la plasmación de personajes vivos.
T: Las puestas contienen en lo estético referencias culturales varias. ¿Son consecuencia de la evolución del teatro, de La Zaranda, de la evolución del imaginario humano?
PLZ: Muchas fuentes alimentan nuestro teatro, no todas son nombres propios. El teatro escupe lo que no quiere. Buscamos la belleza. Ir más allá de las formas adquiridas. ¡Importa la acción de crear! Desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo.
T: En lo estético, el escenario de La Zaranda suele mostrar un mundo preindustrial o industrial, aunque no se observan referencias a lo virtual y al universo "online" de hoy. ¿Consecuencia o elección?
PLZ: Nunca nos ha interesado la actualidad, sino la realidad. Todo el universo virtual, el de las pantallitas, no deja de ser naturalista, algo muy alejado de nosotros. Se ha convertido en una moda y como tal está vacía de contenido. El teatro es libertad.
T: Los títulos de La Zaranda parecen muy elaborados. Son poéticos y contundentes, con referencias a la despedida y a la muerte. ¿Acaso son fruto de una búsqueda colectiva?
PLZ: Normalmente son los títulos los que vienen a nosotros, encontrarnos con ellos forma parte del proceso creativo, en eso el autor tiene su culpa.
T: La nueva obra tiene solo tres actores. ¿Es porque son el nudo de La Zaranda o porque no son necesarias otras presencias?
PLZ: En el anterior trabajo contamos con la colaboración de dos actrices y un actor ajenos a ese núcleo. Cada trabajo tiene sus necesidades.
T: Conocemos gran parte de la creación de La Zaranda. ¿Cuál es la dinámica que empuja al grupo y hacia dónde lo conduce?
PLZ: "Se hace camino al andar." Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación. Lo verdaderamente esencial nunca se termina de decir.
Con información de Télam