El reconocido actor David Soul, famoso por su papel en la exitosa serie Starsky & Hutch, murió a los 80 años en un hospital de Londres el pasado jueves, tras una prolongada lucha contra el cáncer de pulmón, según confirmó su esposa, Helen Snell.
En un comunicado, resaltando la entereza con la que el actor enfrentó la enfermedad, Snell expresó: "David Soul, querido marido, padre, abuelo y hermano, murió ayer después de una valiente batalla por la vida en la compañía de su familia". "Su sonrisa, risa y pasión por la vida serán recordadas por muchas personas cuyas vidas tocó", agregó.
El actor estadounidense sufrió diversos problemas de salud a lo largo de su vida, principalmente relacionados con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su fallecimiento ocurrió tras complicaciones derivadas de su batalla contra el cáncer, de acuerdo a declaraciones de un miembro de la familia.
David Soul alcanzó la fama mundial por su interpretación del detective Kenneth "Hutch" Hutchinson en la icónica serie Starsky & Hutch, en la que compartió el rol protagónico con el actor Paul Michael Glaser, quien encarnaba al detective Dave Starsky. Tras su participación en esta aclamada producción, Soul continuó su trayectoria con roles destacados en la miniserie de televisión Salem's Lot en 1979, y en la película para televisión Homeward Bound en 1980.
Antes de convertirse en "Hutch", Soul comenzó su carrera en Hollywood a mediados de la década de 1960, desempeñando pequeños papeles en programas televisivos como Flipper, I Dream of Jeannie y Star Trek. Curiosamente, en 1973 tuvo la oportunidad de trabajar junto a Clint Eastwood en la película "Magnum Force", donde interpretó a uno de los policías coprotagonistas con el reconocido actor.
Enfermedades respiratorias crónicas
Tanto el asma como el EPOC encabezan la lista de enfermedades respiratorias crónicas con mayor incidencia en el mundo. Actualmente se estima que hay alrededor de 235 millones de personas que sufren de asma. Por su parte, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a 64 millones de personas anualmente. La contaminación en el aire por combustibles fósiles y la exposición prolongada al humo de tabaco son causantes de esta enfermedad.
Otras enfermedades respiratorias crónicas son el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHS), la fibrosis pulmonar y las enfermedades restrictivas. Los causantes más comunes para las enfermedades respiratorias crónicas son:
-
Factores naturales de envejecimiento.
-
Tabaquismo (tanto activo como pasivo).
-
Creciente urbanismo.
-
Condiciones climatológicas.
-
Contaminación.
-
Sedentarismo.
-
Obesidad.
Otras condiciones preexistentes pueden incrementar las probabilidades de sufrir una enfermedad respiratoria. La comorbilidad puede agravar los síntomas y consecuencias de los padecimientos, como hemos aprendido recientemente con el SARS-CoV-2.