El Instituto Nacional de la Música (Inamu), figuras de la cultura argentina y periodistas despidieron en las redes sociales con tristeza y dolor a la artista Egle Martin, quien murió ayer a los 86 años.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la cantante, actriz y coreógrafa Egle Martin, a sus 86 años. Desde el INAMU saludamos y acompañamos en este difícil momento a sus seres queridos, especialmente a sus hijas Alejandra y Barbarita Palacios, expresó en un comunicado en Inamu.
Por su parte, la cantante Marian Farias Gómez, escribió en su cuenta de Facebook: Acabo de enterarme de tu viaje a otro mundo, tal vez mejor, pero te aseguro Egle Martin querida y admirada, que siempre estarás en nuestra memoria y corazón, tu talento, tu generosidad y tu amor por la música permanecerán para siempre!!!
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También manifestó su dolor ante la partida de la actriz, vedette y cantante, la locutora Liliana Daunes: Hoy supe la noticia de la muerte de Egle Martin y me puso muy triste... La recordaré siempre con su maraviollosa sonrisa, su alegría y su vida cargadita de música. Abrazo profundo a Barbarita Palacio, su hija, a Alejandra, y a toda su familia...Para vos, querida Egle, mucha luz... hasta luego.
La periodista Mariana Fossati la recordó a Martin en la redes Hace como una década, en busca de su testimonio sobre la música afro, me fui a la casa de Egle Martin. Y ahí apareció ella, escoltada por perros, una diva saliendo de su cuarto en la casa de Barracas. Hablamos un rato, con Gancia y sanguchitos, sobre el contenido de la nota que íbamos a grabar. Trajo una carpeta llena de datos y no sólo de negritud fue la cosa: al rato estaban desfilando por ese living Vinicius y toda su troupe, Piazzolla, Luis Salinas, la flor y nata de la cultura popular latinoamericana.
Antes de grabar la nota, salimos a buscar una tortuga gigante que andaba por el patio y me llevó a un salón con un piano rodeado de instrumentos de todo el mundo. En la pared, una foto de sus años de "loba", una diosa de otro planeta, la miró e hizo algún comentario irónico, acotó.
Finalmente hicimos la nota. Y ahí estaba ella recordando cuando empezó a ir a los bailes de la comunidad afro en la Casa Suiza y la perplejidad de todxs al verla bailar como una más. Luego saliendo por San Telmo, bancando la vuelta de las comparsas en la calle y siempre investigando, juntando datos, documentándose y cantando.
Mi agradecimiento eterno a esta mujeraza por haberme regalado esas largas horas hasta la medianoche, por convidarme un poco su mundo y su arte.
Mi abrazo a su familia, escribió Fossati.
Con información de Télam