La tercera parte del tríptico "Vanitas" propone un viaje a Marte con la imaginación

02 de marzo, 2022 | 19.15

“Vanitas Marte”, una instalación visual con performance en vivo, protagonizada por los artistas de performance, directores y coreógrafos Agustina Sario y Matthieu Perpoint, se presenta desde hoy a las 21 y hasta el domingo próximo en Fundación Cazadores, con entrada gratuita.

“Es la tercera parte del tríptico ‘Vanitas’, inspirado en el género pictórico que data del movimiento Barroco que, con una simbología particular, aborda los ejes eros /tánatos. En nuestra trilogía sumamos el eje cuerpo/entorno como parte de la exploración”, contó a Télam Agustina Sario.

Se trata de una co-producción del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2022) junto al Institut Français y Fundación Cazadores, que contará con la performance de los artistas en vivo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"'Vanitas Marte' nos invita a poner un signo de pregunta acerca de la aventura marciana -expresó Sario-, nos invita a vernos adonde sea que estemos, conecta con los impulsos que portamos de creación y destrucción, como una manera de tomar conciencia antes de seguir avanzando adónde sea que vayamos".

Y agregó: "Se aleja de la perspectiva tecnológico-capitalista con cuerpos robóticos viajando al espacio para acercarse a una manera más propia, nuestra manera de ir a Marte. Viajamos a Marte con nuestra imaginación deseos y líbido terrícola. Son cuerpos que se lanzan al descubrimiento de otro planeta con la gravedad, los fluidos y los deseos de los habitantes del planeta Tierra".

La dirección de arte está a cargo de Leandro Egido Hardoy, la creación sonora de Demián Velazco Rochwerger, la cámara y montaje de Joaquin Wall y el planteo lumínico de Adrán Grimozzi.

Las cinco únicas funciones se realizan desde hoy y hasta el domingo próximo a las 21 en Villaroel 1438 y las entradas pueden reservarse en la web vivamoscultura.gob.ar.

Télam: ¿Cómo definirías el planteo principal de Vanitas-Marte, la tercera parte del tríptico Vanitas?

Agustina Sario: Al pensar al ser humano a escala planetaria, la obra propone algunas preguntas: ¿Cuál es la corporalidad de Marte? ¿Qué hicimos con el Planeta Tierra y qué podríamos hacer en Marte? ¿Cuál es nuestro “Marte” y qué imaginamos sobre la llegada del terrícola allí?. En suma, ¿puede una mirada poética funcionar como descolonializadora?

T: Si bien el tema de la vulnerabilidad de la existencia humana que plantea la obra pictórica, es siempre vigente, hoy, después de lo que vivimos en el mundo con la pandemia ¿toma otro significado?

AS: Constantemente el contexto nos modela y resignifica, y nosotros a él, una interdependencia constante donde cuerpos y entornos se recrean. La pandemia dio cuenta de la interdependencia entre personas, especies, espacios, naciones…Hoy la fortaleza y debilidad de los cuerpos y de lo vivo también se vuelven a resignificar por la lamentable situación que atraviesa Ucrania.

T: ¿Además de la su interpretación, también aportaron ideas los artistas que participan en la obra? ¿Podemos decir que el final de esta performance plantea algunas preguntas, invita a la reflexión de algún modo acerca de nuestra vida en la Tierra pero también imaginando como sería en Marte?

AS: En toda la trilogía entramos en una nueva etapa de nuestras prácticas, de nuestra manera de bailar, de crear una obra, de trabajar en equipo. Paradójicamente nuestro cuerpo, más extraterrestre que nunca, se volvió intensamente terrícola, interdependiente, conectado con el entorno en el que vivimos y resaltando las continuidades y rupturas en ese vínculo. Viajar a Marte nos llevó a abrir muchas preguntas acerca del sentido de ese viaje, la especie humana es terrícola porque aquí se dieron las condiciones generosas para la existencia humana, temperatura, agua, aire, tierra. De ir a Marte, ¿qué querríamos llevar de lo humano?

Con información de Télam