El cantautor quebradeño José Simón, acompañado de un destacado cuerpo orquestal, ofreció en la tarde del jueves en pleno centro de la ciudad histórica de Humahuaca un concierto que dio paso a las nuevas obras que conforman su nuevo proyecto musical Omaguaca.
Las empedradas calles que rodean la plaza Sargento Mariano Gómez del colorido pueblo fue el punto de encuentro del público local y visitante que disfrutó del ensamble de canciones inéditas y éxitos eternizados en la memoria popular de los jujeños.
Así, bajo los rayos del sol pero a la vez al abrigo de una fresca brisa típica de esta época del año, rodeada de una escena natural imponente, la Camerata Omaguaca, integrada por un cuerpo de cuerdas con instrumentos como violines, violas, chelos, contrabajo, guitarras, además de flauta traversa, charango, percusión y vientos, interpretó canciones como Último Carnaval y Sikuris en el inicio del recital.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Abrazado a su guitarra y envuelto en un poncho marrón, José Simón se presentó con los sones instrumentales de Música Azul, para luego sacar a la luz Humahuaca, que con ritmo de taquirari graficó historias de su tierra natal.
Tras una introducción que incitó el aplauso de los presentes, invitó al charanguista humahuaqueño Gustavo Valeriano para las melodías de La Espejeada, y seguidamente se sumó al escenario a su hija Amaya Simón y su hermana Isabel Simón con quienes estrenaron la canción que nació durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, Candela de luces.
Más adelante, junto a la presencia del legendario bandoneonista Daniel Vedia, presentaron una sentida letra del taquirari Esencia, que surgió en un viaje que hicimos con el maestro hacia los parajes puneños de El Moreno, relató Simón.
Luego llegó el turno de Omaguaca canción de Gustavo Guaraz y eje central del proyecto musical que expresa la visión de abuelos, hacedores y amautas sobre una forma de entender la vida y el universo, afirmó el autor.
Así se refleja en uno de sus tramos de la obra que dice: De barro mi corazón/ de barro es mi morada/ de barro como la piel de mi amada/ tus ojos mi despertar/ tu canto la eternidad/ tu lucha la humanidad, Omaguaca.
Mientras el sol se escondía detrás las altas cumbres quebradeñas, el recital también encontró un espacio para reunir a los músicos José Humana, José Eugenio González, Gustavo Valeriano y José Toconas, formación que acompañó en múltiples escenarios al recordado maestro y músico Ricardo Vilca.
Zamba a Humahuaca, Quebrada de sol y de luna y Guanuqueando, permitieron al público entonar las reconocidas obras del maestro humahuaqueño.
El espectáculo se completó con temas como Palomitas Coyas, Calles de Piedra, junto al cantor Fava Kingard; además de la fuerza de Jallalla, interpretada por las hermanas Simón, y el clásico taquirari Olvídate de mí.
José Simón editó hasta el momento los álbumes "Bastonera de Humahuaca", "Engualichao", "Madre volverá", Esperanza y dos discos en vivo, a la vez que en diciembre de 2011 fue declarado "Embajador cultural de la ciudad de San Salvador de Jujuy".
El espectáculo reunió en el centro histórico de la localidad quebradeña a músicos como Daniel Quiroga, Cecilia Palacios, Manuel Estrada, Gustavo Guaraz, Miguel Vilca, quien tuvo a su cargo los arreglos musicales, Javier Soria (director de la Camerata) y Las Hermanas Simón.
La danza de los ritmos andinos estuvo expresada por Mercedes Llanos al ritmo de un tinku, e integrantes del colectivo cultural Warkusuy, entre ellos niños, niñas, jóvenes y adultas del conjunto artístico.
Durante el espectáculo fueron reconocidos por el municipio local el impulsor del recital, José Simón, y los músicos Javier Soria, Luis Escalera, José Toconas, Cecilia Palacios, Daniel Quiroga, José Eugenio González, Gustavo Valeriano y José Humana.
El punto cúlmine de la causa artística llegará en noviembre, cuando al pie de la Torre Santa Barbará y al atardecer mediante la transformación de colores entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca se grabe un álbum en vivo.
Con información de Télam