Homer El Mero Mero: "No soy como los raperos de la vieja escuela que no se abren a otros géneros"

07 de septiembre, 2023 | 17.52

(por Javier Berro) El rapero Homer El Mero Mero, miembro de Bardero$, el grupo que fundó junto a su amigo C.R.O, señaló que a diferencia de "algunos raperos de la vieja escuela" él siempre estuvo "muy abierto" a cruzar el rap con otros géneros para "mostrar" sus "habilidades en diferentes estilos".

Homer conversó con Télam sobre su proyecto solista antes de sus funciones en el Teatro Vórterix para celebrar el repertorio de "El mundo es tuyo", que condensa la influencia de las películas de mafia como "Scarface" y su pasión por el tango, y donde tiene como invitados como Tiago PZK, FMK, Fernandocosta, Dirty Couk, Nanpa Básico y Yubeili.

Tras su primer Vórterix de mayo, con motivo de la presentación oficial de su última placa, el artista nacido bajo el nombre de Lucas Darío Giménez en la combativa ciudad neuquina Cutral Có debió sumar dos nuevas funciones más.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con los shows de este domingo 10 de septiembre y el sábado 15, Homer el Mero Mero encenderá, además, la "mecha" de una gira que lo tendrá sobre escenarios de Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Salta y también Uruguay, entre otros destinos.

Aquella primera noche en Colegiales quedó plasmada en su reciente material "El mundo es tuyo live", el primer registro en directo de su carrera que todavía lo tiene muy "emocionado" y con el que cumple también un anhelo personal que viene de sus días ricoteros en Neuquén.

"Fue muy emotivo poder capturarlo en vivo y tenerlo ahora en una grabación. Es impresionante. Antes me pasaba que cuando escuchaba Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota siempre elegía las versiones en vivo. Tienen como otra cosa. Y estoy seguro de que mi gente estaba queriendo escuchar estas canciones en vivo", contó el músico.

En diálogo con Télam, Giménez echó luz sobre algunos de los planes inmediatos que depara su carrera en la música, tanto en el plano solista como al frente del grupo que lidera con su amigo C.R.O, o el disco que reunirá otra vez a los raperos de la crew MDB, donde también están Lil Troca, Franky Style y Chulu: "Ya tenemos el disco terminado de la MDB (el sucesor de "La fiesta es de nosotros" de 2020). Lo grabamos este último verano, nos instalamos en una casa e hicimos unas doce canciones".

"Pero me pasa lo mismo que con Bardero$: hay tanto material, laburo, feats, discos de C.R.O y de Homer, que a veces cuesta encontrar el espacio y el momento para sacarlos, pero la gente siempre está esperando y sabe que siempre tenemos algo ahí sobre la manga", resumió Homer, quien además ultima detalles para sumar otra placa solista a una discografía conformada por "Sólo Negocios" (2018), "En Punga" (2019) y "El mundo es tuyo" (2022), el disco que celebrará en Vórterix en una noche cargada de sorpresas, con un bloque tanguero con guitarra, bandoneón y piano, incluido.

Sobre este cuarto álbum, aún inédito, señaló que a diferencia del último es "un poco más corto" pero contiene "más colaboraciones": "Es un disco que hice para medirme y mostrar mis habilidades en diferentes estilos junto a otros artistas. Hay un colombiano y varios mexicanos como Tornillo, con quien grabamos un boom-bap junto a mi hermano Troca, que para mí es uno de los mejores temas del disco".

Télam: Además de la estética alusiva a la película "Scarface", a la que le rendís tributo con el nombre y la portada, "El mundo es tuyo" condensa cierta simbología tanguera en canciones como "Una Tarde" ¿Encontraste en este registro una vuelta más hacia esa narrativa tanguera que te gusta desde muy pibe?

Homer El Mero Mero: Sí, de hecho hay hasta una milonga adentro del disco. Desde siempre el tango me gustó mucho, desde chico y por mi abuelo y mis tíos. Hay muchos tangueros con los que me siento identificado, como Edmundo Rivero, un tipo muy serio y muy frontal para interpretar. Un loco, calavera, vago y timbero. En cuanto al disco, siento que hubo una evolución, tanto en la impronta como en el nivel de las grabaciones y las pistas respecto a los anteriores. Tiene mucho que ver con la temática "Scarface" y con la onda de mafia italiana. Es lo que le da ese toque de calle, como de bandolero fino. Estuvo buenísimo encarar por ese lado y, al final, resultó ser un disco que marcó mucho mi carrera, que es realmente importante para mí.

T: Tenés también un vínculo sentimental con el folclore ¿Hay puntos de contacto ahí con el rap? ¿Te debés un disco entero dedicado a ese género?

HEMM: Creo que hay mucho ahí en la poesía, en la lírica. Si bien los payadores o la gente del folclore y la milonga escriben en otro tiempo o con estructuras un poco más armadas, pegando la primera rima con la última y en el medio hacen como un sanguchito, en el rap es diferente porque uno va rimando en todas las líneas. Me gusta mucho el sentimiento del folclore y artistas como Jorge Cafrune que contaban verdades. Tengo varios temas así, pero tendría que unirlos para armar un disco. A veces cuando me pinta escribir por ahí me pongo una base de internet o algún productor, o me pongo un ritmo de milonga campera, y voy tirando arriba de esa guitarra

T: Retomando el concepto del disco, ¿qué otra significación le das a la frase "El mundo es tuyo" que marca el destino del personaje de Tony Montana que interpreta Al Pacino?

HEMM: También le doy el significado de que cada uno vive y es dueño de su mundo. La vida de cada persona y cada familia es un mundo aparte. Quería dejarle un mensaje a la gente para que se puedan adueñar de su mundo y lo vivan a su manera, siendo felices y disfrutando.

T: ¿Cómo grabar con Tiago PZK y FMK en "Tu Luna", un R&B que le aporta un clima distinto al álbum?

HEMM; Sí, es verdad que le aporta otro clima. Yo tenía muchas ganas de trabajar con ellos, porque son dos artistas increíbles tanto Tiaguito como FMK. Son muy versátiles y tienen los dos una voz muy buena; saben entonar bien y, además, están en un momento buenísimo en el que las cosas les salen naturalmente. La rompen dentro del estudio, escribiendo y en todos lados. Nos juntamos un día y los invité. Se pusieron contentos y enseguida me dijeron que sí y me agradecieron. Lo trabajamos en el estudio de Marlku, que es un crack, tremendo músico y productor. Salió súper rápido, y a la vez es una canción hermosa.

T: Hoy es cada vez más difusa la barrera entre los estilos y géneros, y el rap está mucho más abierto a cruzarse con otros géneros urbanos ¿Sentís que estás aportando a esa deconstrucción cuando colaborás con artistas como La T y la M?

HEMM: Yo siempre fui muy abierto. No soy como esos raperos de la vieja escuela que dicen 'yo solo hago boom-bap'. A mí me gusta innovar, medirme y probarme en otros estilos y géneros. Hoy hay muchos artistas que están surgiendo en diversos géneros y a los cuales yo admiro porque les veo las condiciones y el talento que tienen, además de gustarme lo que hacen. Siempre digo que mi música fusiona bien con la gente que canta bien, porque yo no siento que sea un buen cantante. De hecho no canto, relato, compongo, interpreto bien. Soy un narrador. Entonces cuando me combino con alguien que canta bien es como que le 'pegamos al perro' y sacamos un buen tema. Me pasó con muchos artistas, como con estos chicos de La T y La M. Me gustó mucho grabar con ellos "No vuelvo a caer". Ellos escuchaban mucho mi música y yo les había hablado cuando sacaron el tema de La Selección y otras canciones que me gustaron mucho porque también me gusta el cachengue, por así decirlo.

Con información de Télam