La Partita N°2 en do menor, BWV 826 del compositor alemán Johann Sebastian Bach, repertorio elegido por la pianista Martha Argerich en su presentación anoche en el Teatro Colón, fue también una de las obras seleccionadas en el disco "La musique en prisión", editado en el exterior en 1979 como parte de la lucha por los derechos humanos frente a la dictadura cívico-militar argentina.
El disco reunió entonces obras interpretadas por el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, secuestrado y encarcelado en Montevideo, en 1977. La apertura del álbum era, precisamente, la Partita en do menor de Bach, a la que continuaban composiciones de Ludwig van Beethoven, Bela Bartok y Antonio Tauriello.
"La musique en prisión" ayudó a fortalecer la campaña internacional de condena a la dictadura argentina y se editó con registros de un concierto de Estrella realizado en Radio París, el 27 de marzo de 1971. "Recuerdo que Nadia (Boulanger, formadora del pianista tucumano) estaba en la sala con muchos de sus alumnos y eso me inspiró aquel día", rememoró Estrella años más tarde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El pianista tucumano, que falleció en abril de este año, fue secuestrado en 1977 por su presunta cercanía con la organización Montoneros.
Fue torturado y, finalmente, liberado en 1980 bajo la presión internacional. "Te vamos a cortar las manos y te vamos a matar. Como a Víctor Jara", le dijeron durante el cautiverio.
En la tapa de aquel disco, "La musique en prisión" (el nombre retomaba el título de un artículo periodístico publicado el año anterior), aparecían dos manos esposadas sobre el teclado del piano como símbolo de la política represiva que se extendía -también bajo otras formas de "solidaridad"- entre los gobiernos del cono sur.
Con información de Télam