"Zully, recuerdo de visita", la obra que enhebra las vidas de Zully Moreno y Eva Duarte

29 de marzo, 2023 | 18.23

Continúa hasta el domingo 16 de abril en el teatro El Brío "Zully, recuerdo de visita", la obra que aborda el regreso de la actriz Zully Moreno a Argentina tras el exilio en España al que la obligó el golpe de estado de 1955 contra el peronismo.

"Además de la era de apogeo de Zully, del cine de teléfonos blancos y esa actriz bellísima e imponente, de vestidos jamás arrugados, traemos al relato el después: su exilio y su vuelta a Argentina. El bombardeo a Plaza de Mayo, la destrucción de la Fundación Eva Perón, la proscripción del peronismo, el olvido de ese cine dorado", señaló en diálogo con Télam Flora Ferrari, quien, además de ponerse en la piel de la "Greta Garbo" argentina, escribió la obra junto a Gabriel Conlazo.

Al parafrasear a Conlazo, Ferrari enfatizó que la obra introduce hechos históricos que "Eva Perón no vio". Es que "Zully, recuerdo de visita" da cuenta de la "vida en espejo" que tuvieron las actrices -una de ellas además dirigente e ícono central del peronismo, desde sus orígenes hasta la actualidad-.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tienen historias de vida muy similares: sus infancias pobres, la ausencia de sus papás también desde jóvenes, la figura de la madre, el ser actrices, los hombres de su vida, el estrellato, la popularidad, y el después…", refuerza Ferrari.

La obra incorpora textos de entrevistas que Zully brindó, con fragmentos del libro "Mi Mensaje", de Evita. La puesta en escena erige dos espacios: uno onírico y otro de entrevista, de cámaras y flashes, acompañado por proyecciones audiovisuales de la época, a modo de cadáver exquisito. Como en un juego de espejos y de vidas paralelas, interpelada por la figura de Evita, Zully irá redescubriendo su propia vida: sus inicios, el apogeo y la fama, su exilio en España y su retiro de la actuación, el retorno a la Argentina, su incipiente enfermedad y el ocultarse para las cámaras y el público hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 1999.

"En los '50 -señala Ferrari-, cuando la gente viajaba mandaba o traía 'recuerdos de visita', postales del viaje. Zully es nuestro viaje, la postal de una época que elegimos llevar a escena con todo lo maravilloso y todo lo doloroso, con nuestras estrellas y nuestras ausencias".

"Zully, recuerdo de visita" está en el teatro El Brío (Avenida Álvarez Thomas 1582, CABA), los domingos a las 20.

Con información de Télam