El aumento del consumo global de electricidad será el más bajo en 20 años

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que el consumo energético caerá este año en países como Estados Unidos, Japón y, fuertemente, en Europa. El documento destaca el rol de las energías renovables.

20 de julio, 2023 | 10.45

La desaceleración económica en el mundo provocará algunos cambios en el sector energético. El 2023 será el año con el aumento del consumo eléctrico más bajo de los últimos 20 años a nivel mundial. Los países desarrollados serán los que tendrán el menor aumento de la demanda. Estados Unidos disminuirá el consumo de energía un 2% este año en comparación con 2022, mientras que en Japón caerá 3% y Europa tendrá por segundo año consecutivo un descenso mayor a 3%, superando el registro de las últimas dos décadas.

Lo datos surgen del Informe sobre Mercado Eléctrico de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que subraya que las industrias de uso intensivo de energía del viejo continente, como la petroquímica, petrolera y metalúrgica, entre otras, aún no se recuperan de la caída de la producción del año pasado, incluso cuando los precios de la electricidad y el gas bajaron en comparación con 2022.

Al mismo tiempo, el organismo prevé que las energías renovables sigan creciendo. Mientras se espera una caída de los fósiles, las fuentes limpias como la solar y la eólica representará un tercio de la generación de electricidad en 2024.

En este escenario, la AIE espera que la demanda mundial de energía aumente un poco menos del 2% este año, por debajo del 2,3% de 2022. El organismo afirmó que, si las perspectivas económicas mundiales mejoran en 2024, se podría esperar que el crecimiento del consumo de energía se recupere nuevamente al 3,3%.

El informe destaca que la demanda de China aumentará a una tasa anual promedio de 5,2% durante los próximos dos años, solo levemente por debajo de su promedio de 2015-2019. En tanto, el crecimiento anual promedio de la demanda energética hasta 2024 de la India, el país más poblado del mundo, se estima en un 6,5%, muy por encima del promedio de 2015-2019.

Renovables

La AIE destaca el protagonismo de las energías renovables en todo el mundo en el marco de la transición energética. Para 2024, la participación de la generación limpia de electricidad superará un tercio a nivel mundial. Pero, además, agrega que -si las condiciones climáticas son favorables- el 2024 podría ser el primer año en el que se genere más energía en todo el mundo a partir de la generación renovable que de carbón.

Al mismo tiempo, el organismo espera que la electricidad generada a partir de combustibles fósiles disminuya en los próximos dos años. La generación a partir de petróleo “es probable que caiga significativamente”, aseguró la AIE, mientras que la generación a carbón disminuirá en 2023 y 2024, después de aumentar un 1,7% en 2022, luego de desatarse la guerra en Ucrania que alteró el mercado energético mundial y elevó los precios a niveles históricos.

El director Ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol, señaló en sus redes sociales que el informe “muestra que las energías renovables van por buen camino para satisfacer todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos dos años. Para 2024, las renovables representarán más de un tercio de la generación de energía mundial”.

Además, en base al informe, remarcó que “se espera que el crecimiento general de la demanda de electricidad en todo el mundo disminuya en 2023 a medida que las economías avanzadas se enfrentan a los efectos continuos de la crisis energética mundial y una desaceleración económica”. Del mismo modo, aseguró que “las economías emergentes y en desarrollo liderarán un mayor crecimiento de la demanda mundial en 2024”.

Transición

La AIE prevé que la electricidad generada a partir de combustibles fósiles caerá en cuatro de los seis años en el período 2019-2024. “En el pasado, las disminuciones anuales en la generación a partir de fósiles eran excepcionales y se produjeron principalmente después choques energéticos y financieros, cuando se suprimió la demanda mundial de electricidad. Pero en los últimos años, la electricidad generada a partir de hidrocarburos disminuyó incluso cuando la demanda de electricidad se expandió”, afirma el documento del organismo internacional.

“Eso indica que el mundo se está moviendo rápidamente hacia un punto de inflexión en el que la generación global de electricidad a partir de combustibles fósiles será reemplazada cada vez más por electricidad a partir de fuentes de energía limpia”, según indica el informe.