En medio de la reestructuración que afronta el Gobierno en el ámbito económico, Sergio Affronti dejó su cargo como CEO de YPF. Su puesto será ocupado por Pablo Luliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de la petrolera estatal.
El ejecutivo había sido nombrado en abril de 2020 luego de haber mantenido reuniones con el presidente Alberto Fernández. En 2008 asumió como gerente general y country manager de Repsol YPF en Ecuador. Allí se desempeñó tres años hasta que en 2011 lo nombraron a cargo de la exploración y evaluación de oportunidades de Upstream del grupo a nivel global.
Luliano es neuquino e ingeniero químico de la Universidad Tecnológica nacional. El funcionario ingresó a YPF en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, como ingeniero de producción. A partir de ese cargo, realizó la carrera del Upstream de la compañía.
Además, fue gerente de operaciones en Cañadón Seco en la provincia de Santa Cruz y fue gerente de Negocio en Mendoza Sur. Desde esa posición, pasó a liderar el proyecto de Loma Campana en asociación con Chevron. Durante la gestión de Miguel Gutiérrez, entre 2016 y 2019, Iuliano se desempeñó en Tecpetrol, la empresa del grupo Techint.
El cambio en la compañía se llevó a cabo en medio de una crisis energética internacional que disparó el costo de los combustibles a nivel mundial. En Argentina, los daños colaterales se hicieron sentir en los faltantes de gasoil y el aumento de la demanda, que motiva la salida de divisas del Banco Central.
Batakis sobre inversiones en petróleo y gas
La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que las inversiones que requieren los sistemas de transporte de gas y petróleo "son una prioridad" para el Gobierno, al participar de una audiencia en la que las empresas operadoras de los oleoductos que parten de la formación de Vaca Muerta presentaron sus planes de inversión por más de U$S 1.000 millones en el corto plazo y requirieron la extensión de sus concesiones que vencen en 2028. Batakis participó de manera virtual en un encuentro organizado por el secretario de Energía, Darío Martínez, en la ciudad de Neuquén.
En ese contexto, analizaron los planes de inversión de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) que lleva el crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en proximidades de Bahía Blanca; los de la empresa Oiltanking, que se encarga de dar almacenamiento a ese crudo y despacharlo para exportación y distribución en el mercado doméstico; y de la firma Oleoducto Transandino (Otasa), a cargo de la recuperación de la operatividad del ducto que vincula con Chile.
De la reunión participaron los directivos de una docena de petroleras encabezados por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus, además de representantes de Pan American Energy, Pluspetrol, Shell, CGC, Pampa Energía, Capex, Vista, Chevron, Exxon y Petronas, y de las cámaras empresarias del sector y representantes gremiales.
Por el lado de las provincias por las que atraviesan los trazados de los oleoductos estuvieron el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini; el subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y la subsecretaria de Hidrocarburos de La Pampa, Cecilia Gordino; además de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla.
"Podemos tener distintas situaciones financieras que ralentizan algunas de las decisiones pero de ninguna manera frenarlas porque necesitamos llevar la energía a todos lados", afirmó la titular del Palacio de Hacienda tras instar a las compañías a seguir "apostando por la Argentina" para atender la necesidad de poner al país "en el sendero de sostenibilidad, que todas las provincias crezcan en la complejidad de su matriz productiva".
Durante las presentaciones, las empresas informaron que tienen en diseño planes por más de 1.000 millones de dólares a mediano plazo, lo que les permitirá responder al incremento de la demanda de las petroleras de una mayor capacidad de transporte, para lo cual ya presentaron administrativamente la solicitud de la extensión por diez años de sus concesiones que vencen en 2028.