La Entidad Binacional Yacyretá junto al Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional conformó hoy un equipo de coordinación técnica para avanzar en la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó, en Argentina, y Ayolas, perteneciente a Paraguay.
Estas ciudades están ubicadas sobre la represa de la central hidroeléctrica Binacional de Yacyretá y el paso fue cerrado desde la emergencia sanitaria de la covid-19.
Como resultado del trabajo realizado durante los meses de mayo, junio y julio, el 4 de julio en la Reunión Extraordinaria de Coordinación, se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, en la propuesta se establecen días y horarios habilitados para el transporte de personas en dicho paso, también, incorpora la realización de las acciones operativas pertinentes para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa.
Por otra parte, la modalidad mediante la cual se estableció el paso por la ruta es a través del transporte público de pasajeros.
Asimismo, el 14 de julio la representación diplomática argentina comunicó oficialmente mediante nota a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso.
El 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería paraguaya informó que la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes y su posterior análisis.
Por el momento, aguardan una respuesta de las autoridades paraguayas sobre el esquema propuesto para ser implementado, restableciendo la circulación en el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas.
Con información de Télam