El Gobierno abrirá nuevas líneas de créditos del plan Procrear

Se prevé abrir la inscripción de nuevas líneas de créditos hipotecarios para la ampliación y construcción de viviendas. Las fechas de inscripción se informarán en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Habitacional y Hábitat.

06 de septiembre, 2020 | 12.37

Con el programa en marcha, el Gobierno se prepara para abrir la inscripción de nuevas líneas de crédito del plan Procrear: los créditos hipotecarios para la ampliación y construcción de viviendas. Durante agosto, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió los créditos personales para mejoras y refacciones del hogar.

Las fechas de inscripción para cada línea se informarán en el sitio web (argentina.gob.ar/habitat), mientras que seguirá abierta la posibilidad de anotarse para los sorteos de los créditos personales para pequeñas refacciones y renovaciones en el hogar. El Procrear 2020 contempla nueve líneas de crédito, entre hipotecarios y personales.

El calendario para acceder a los créditos hipotecarios dará inicio en la segunda semana de septiembre y tendrá las siguientes líneas:

-Construcción de viviendas: préstamo para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria. Estipula el costo de los materiales y de la mano de obra.

-Ampliación de viviendas existentes de hasta 20 metros cuadrados para mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra.

-Lotes con Servicios: busca promover suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios.

-Desarrollos Habitacionales: edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados, que pueden ser de desarrolladores privados, cooperativas, mutuales, entre otros.

-Desarrollos Urbanísticos: conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Todas las líneas de créditos hipotecarios se basarán en la fórmula HoGar, que actualiza el capital de los préstamos mediante el Coeficiente de Variación Salarial que difunde el Indec. Así, se dejará de lado la fórmula UVA, que ajustaba por inflación.

Siguen las refacciones

A la espera de los hipotecarios, permanecen abiertas las líneas de préstamos personales destinadas a mejoras y refacciones en el hogar:

Microcréditos: para la compra de materiales, a fin de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con tasa fija de 24% y hasta $ 50.000. Inscripción abierta.

Mejoramientos Refacción: destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa fija del 24%.

Mejoramientos Sustentables: destinado a mejorar la eficiencia energética de hogares. La inscripción será en octubre.

Mejoramientos Gas: para la instalación domiciliaria de gas de red hasta 3 bocas. Abierta la inscripción. Hasta $ 44.500 para todo el país, excepto Región Sur hasta $ 61.500. Tasa fija de 16%.