El acuerdo por el que Johnson & Johnson (J&J) enviaba a Europa dosis de su vacuna contra la COVID-19 envasadas en Sudáfrica ha sido suspendido, dijo el jueves el enviado de la Unión Africana (UA), Strive Masiyiwa.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el mes pasado que estaba "sorprendido" por el acuerdo, ya que Europa tiene tasas de vacunación muy elevadas mientras que las personas más vulnerables de muchos países africanos no habían sido vacunadas.
En su momento, la Comisión Europea lo describió como un acuerdo provisional, mientras que J&J no hizo ningún comentario cuando fue contactada por Reuters.
Las inyecciones envasadas por el socio sudafricano de J&J, Aspen que ya habían sido enviadas a Europa serán devueltas, dijo Masiyiwa el jueves en una sesión informativa organizada por el organismo de control de enfermedades de la UA.
J&J había enviado menos de 20 millones de dosis a Europa, dijo, y la interrupción de los envíos se debió en parte a las intervenciones del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
En virtud de su contrato con J&J, Aspen importa la sustancia farmacológica para la vacuna de la empresa farmacéutica estadounidense y la envasa -un proceso que se conoce como "llenado y acabado"- en su planta de Sudáfrica.
J&J tiene un acuerdo bilateral con Sudáfrica para suministrar 31 millones de dosis de vacunas y un contrato independiente con la Unión Africana por 220 millones de dosis con opción a otros 180 millones.
Con información de Reuters