El Gobierno de Javier Milei convocó a los gremios y empresas del petróleo para "abordar temas de seguridad en el trabajo del sector" este próximo lunes, luego de que el sindicato anunciara un paro de actividades debido a la muerte de un operario en Vaca Muerta, el último miércoles.
"La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Julio Cordero, convocó a una audiencia el día lunes 14/10 para dialogar con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, representado por su secretario general, Marcelo Rucci, y los altos directivos de las cámaras empresarias del sector", anunció la cartera que dirige Julio Cordero en un comunicado, aclarando que se trata de una reunión de "autoridades del más alto nivel".
En ese sentido, precisó que "el objetivo es acordar acciones que refuercen las medidas de seguridad en la industria petrolera, en el marco de la noticia que se dió a conocer este miércoles sobre el fallecimiento de un trabajador en Vaca Muerta".
El encuentro, que se realizará a las 11 de la mañana del lunes, buscará "expresar máxima solidaridad con la familia del afectado, poner el foco en la prevención de potenciales riesgos y proteger la integridad física de los trabajadores". Mientras que "tiene como finalidad comprometer a las partes intervinientes en el diálogo social a implementar y controlar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad", expresó la Secretaría de Trabajo.
La muerte de un operario en Vaca Muerta y el paro de los petroleros
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades por la muerte de un empleado mientras trabajaba en el yacimiento de Vaca Muerta con un equipo que tenía un desperfecto y que ya había sido advertido a la empresa. "Basta de muertes en el petróleo", denuncian desde el gremio.
La empresa Vista informó en un comunicado que un empleado identificado como Miguel Fernández, de 40 años, falleció el martes pasado por la noche cuando realizaba tareas de rutina en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste, ubicado en Neuquén.
Ante la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas anunció la paralización total de actividades para el último miércoles 9 de octubre desde las 8.00 en protesta por las muertes de trabajadores. El gremio remarcó que se trata del cuarto fallecimiento en lo que va del 2024, informó Noticias Argentinas.
El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, advirtió que “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados” y que el equipo que utilizaba el empleado fallecido tenía un desperfecto que ya había sido advertido a la empresa. "Esperamos que hayan atendido el aviso porque, si no, estaríamos ante un hecho muy grave. Si no hicieron nada, es muy grave", advirtió el secretario general en una entrevista con el medio local LU5.
Quién era la víctima
Miguel Fernández trabajaba para la firma Nabors la cual se especializa en la perforación global de petróleo y gas, que opera desde 1972. Al momento del accidente obraba en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste, y tras dar alerta fue trasladado al hospital de Catriel, donde los médicos anunciaron que falleció.
Se espera que en las próximas horas se lleve la autopsia correspondiente para constatar los motivos de su fallecimiento. "La compañía expresa sus condolencias a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a su familia", había expresado Vista en el comunicado oficial que dio a conocer la muerte del petrolero.