El Banco de Israel -la máxima autoridad monetaria israelí- elevó hoy las tasas de interés a su nivel más alto desde 2008 a la fecha, que pasaron de 3,25% a 3,75%.
La entidad advirtió que permanecerán elevadas durante algún tiempo, en coincidencia con la política de los principales bancos centrales mundiales de extender un ajuste monetario para frenar el salto de los precios pospandemia.
Luego de seis aumentos el año pasado, el Banco de Israel elevó este lunes su índice de referencia de 3,25% a 3,75%, en el marco de una serie ininterrumpida de aumentos de tasas más larga de Israel en décadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aún así, el comité monetario sugirió que ve signos de una moderación en las presiones inflacionarias con una desaceleración económica por delante, una indicación de que, posiblemente, se está acercando al final de su ciclo de aumentos de tasas.
Amir Yaron, gobernador del banco, dijo que las tasas "tendrán que permanecer en un nivel alto", en una reiteración de declaraciones de política anteriores.
"No dudaremos en subir la tasa de interés en el futuro, y no dudaremos en actuar de manera más moderada", dijo en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.
El comité monetario dijo el lunes que factores que incluyen una caída en los precios del petróleo y una relajación de las interrupciones de la cadena de suministro podrían ayudar a reducir la presión sobre la inflación, "pero con cierto retraso y dependiendo de la evolución del tipo de cambio".
Alimentada por aumentos más rápidos en el costo de la vivienda, el mantenimiento de apartamentos y los alimentos, la inflación anual alcanzó el 5,3% en noviembre, el nivel más alto desde 2008 y por encima del rango objetivo del gobierno de 1% a 3% que se rompió hace un año.
Israel aumentó las tasas en más de 300 puntos básicos en 2022 a medida que los funcionarios se apresuraron a mitigar los aumentos de precios.
Con información de Télam