El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció la continuidad del diálogo con la Ciudad de Buenos Aires tras el primer encuentro para discutir el traspaso de colectivos a la gestión porteña. Las conversaciones ahora se darán a través de unidades de coordinación que comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero para analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación hacia la comuna, en búsqueda de una mayor equidad federal.
Así se acordó durante la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito. Esto incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional. Por la Ciudad asistieron el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez.
La cartera nacional presentó en el encuentro un esquema ordenado a la Ciudad para que asuma la gestión de las líneas de colectivo porteñas, basado en cuatro ejes: técnico, institucional, jurídico y económico.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Giuliano dijo que Nación planteó "iniciar un camino de cuatro ejes vinculados al aspecto jurídico de estos servicios, la coordinación desde la perspectiva operativa dentro del ámbito metropolitano, la cuestión económica y la institucionalización de este dialogo". "Esperamos a partir de este diálogo que la ciudad asuma sus compromisos con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es de la ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas", expresó Giuliano al señalar la existencia de "una asimetría federal que debe ser superada".
De parte del gobierno porteño habló Macri, quien destacó que fue "una buena primera reunión" y que lograron acordar "conceptos básicos que son relevantes". Entre ellos, enumeró: "Primero, la posibilidad de transferir el transporte, las 32 líneas que se mueven dentro de la Ciudad a la Ciudad de Buenos Aires requiere un acuerdo y una aceptación concreta de la Ciudad de Buenos Aires, pero definido por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y una voluntad de sentarnos a ver si podemos construir un acuerdo en ese sentido".
En el segundo punto, buscó marcar la cancha sobre el tema central y que es el precio de la tarifa del pasaje: "El marco hoy de definición de las tarifas es exclusivo de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires no tiene un marco reglamentario para definir tarifas". Este punto es el que Nación quiere que pase a depende de la administración de Rodríguez Larreta. Cuando a Giuliano le consultaron sobre qué pasará con el precios, el funcionario respondió: "Dependerá de Ciudad”. Buscando qu ante un eventual aumento, el costo político lo pague el PRO.
Por último, Macri afirmó: "No hay manera de administrar el sistema de transporte como el de colectivos sin un acuerdo entre las tres partes". Y cerró: "Habiendo un ámbito de diálogo apostamos a que en el marco de trabajo y diálogo conjunto podamos encontrar una solución viable".
Giuliano también señaló que la reunión de hoy permitió iniciar "una mesa de concertación federal y la Nación está dispuesta a ir incorporando a un actor fundamental como la provincia de Buenos Aires". Recordó que el sistema de transporte propio de la Ciudad de Buenos Aires insumió un presupuesto de $14.600 millones en 2021, pero aclaró que "esto no significa que que la Nación se retire del sistema sino que la propuesta es continuar con la SUBE y el atributo social, el descuento integrado por transbordo y a los sectores mas vulnerables".
De la misma manera afirmó que en el esquema actual "se ha visto un trayecto en donde la Ciudad se fue retirando del subsidio de este sostenimiento y lo ha hecho de 2019 hasta ahora. Hoy aporta solamente el 44% de casi un 82% que aportaba y esta es la manera de ir compensado".
Por el Ministerio de Transporte participaron el equipo técnico, conformado por el jefe de gabinete de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Laura Labat; y la subsecretaría de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán.