Para realizar una distribución más equitativa y federal de los subsidios, el Ministerio de Transporte recibió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del primero de una serie de encuentros, en los que se definirá el traspaso de las responsabilidades de las 32 líneas de colectivos que sólo circulan dentro de la jurisdicción porteña. La siguiente convocatoria será para el 22 de febrero.
“Tuvimos una buena primera reunión”, calificó ante los periodistas el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Nosotros aceptamos sentarnos a dialogar un sistema del AMBA que sea lógico para la gente y donde los esfuerzos sean compartidos”, señaló el intendente de Vicente López de licencia.
El primo del ex Presidente que lleva su mismo apellido propuso hacia adelante que Nación convoque también a la provincia de Buenos Aires “para entender cuál es la mirada de la provincia”. Aclaró que “no hay manera de administrar el sistema de transporte como el de colectivos sin un acuerdo entre las tres partes”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si bien los funcionarios porteños se mostraron ofuscados ante los medios, participantes de la reunión lo interpretaron como una dramatización “risueña”. Se trató de un mero encuentro protocolar, “muy cordial, con mucha sonrisa y mucha risa. No hubo chicanas ni nada”, aclararon a El Destape desde Nación.
A la salida, a Macri se le escapó un furcio al hablar sobre el futuro del boleto, luego que la semana pasada adelantó que esta medida elevará el precio del pasaje para los usuarios. “El marco hoy de definición de las tarifas es exclusivo de la Ciudad de Buenos Ai-- de la Nación. La tarifa depende de una decisión nacional”, aclaró rápidamente.
Desde el Ministerio de Transporte rechazaron un aumento en el boleto. “La Ciudad subsidia menos de la mitad, mientras que la Provincia, con más líneas, subsidia el 91%. Si (Horacio Rodríguez) Larreta quiere podría subsidiar la totalidad de pasaje y que no haya ninguna suba”, respondieron a este medio.
MÁS INFO
En la primera reunión que tuvo lugar el jueves en el Palacio de Hacienda establecieron una agenda que incluye cuatro etapas de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional. Al finalizar, el secretario de gestión de Transporte, Diego Giuliano, remarcó: "Todos hemos observado el planteo de distintos gobernadores en relación a una asimetría federal, que debe ser superada. Y el camino que iniciamos hoy en es esa dirección, para lograr una mayor equidad y una mejor distribución de los recursos que el estado nacional pone en el servicio del transporte urbano de pasajeros en toda la Argentina".
“Necesitamos que se vayan acercando estas situaciones de asimetría que han sido observada por todos", concluyó.
En 2012, el Congreso sancionó la ley 26.740, que en su artículo 2 ratifica la transferencia a la Ciudad de los servicios de transporte subterráneo y premetro, cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente. Seis años después, el propio Larreta firmó un consenso fiscal con Mauricio Macri donde se comprometió, como las 23 provincias, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público. Hasta el momento, el traspaso no se realizó de forma íntegra.
En 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de CABA, el Gobierno de la Ciudad absorbía casi el 82% y el Gobierno Nacional casi el 18%. Dos años más tarde, en el 2021, la Ciudad financió el 44% y Nación el 56%.
Por el contrario, la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% del financiamiento de su sistema de transporte automotor. Allí Nación aporta sólo el 9% a través del Atributo Social Federal y el Boleto Integrado por trasbordos.
Por parte del Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, participó la mesa técnica conformada por el jefe de gabinete de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de gestión de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de articulación interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte automotor, Laura Labat; y la subsecretaria de planificación y coordinación de Transporte, Micaela Morán. En tanto que por la Ciudad de Buenos Aires asistieron Jorge Macri, ministro de Gobierno, y Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.
MÁS INFO
Apoyos explícitos al Gobierno nacional
El gobierno nacional ya consiguió la firma de cuatro provincias para el Fondo Compensador para enero, febrero y marzo 2022. Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut ratificaron la política pública que busca el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todo el interior.
Hoy le tocó el turno a Tucuman, para el que rubricó su gobernador (el vice, en reemplazo de Juan Manzur que pasó a Nación). Osvaldo Jaldo oficializó la asistencia económica. El convenio que suscribió con Guerrera establece la transferencia del fondo compensador por tres meses, a la vez que la provincia se compromete a traspasar este dinero a las empresas. Además, deberá aportar de sus propias arcas, como mínimo, un monto que mantenga la proporción de los aportes correspondientes a 2021 por el Estado Nacional.
“Queremos un país más federal, más equitativo y eso está plasmado en el convenio que hoy firmamos con el ministro y la provincia de Tucumán”, planteó Jaldo.