La inflación se desaceleró levemente en abril y fue del 6%, de acuerdo al último informe del Indec. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada nuevamente por los textiles. En el primer cuatrimestre del año, el incremento general de precios fue del 23,1%.
Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza del 58%. Los registros de los últimos tres meses se ubican en el tope de los incrementos intermensuales más altos de la serie que publica el Indec.
La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). En este último caso, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.
A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de comunicación (3,7%).
La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de este rubro, se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
A nivel de las categorías, regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, los estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
Luego de la difusión del informe, la diputada nacional Fernanda Vallejos expresó que "más allá de la coyuntura, puede observarse que la tendencia de la inflación sigue la denominada inflación núcleo, una tendencia que no ha venido mostrando signos de desaceleración". Y añadió: "Uno de los factores que se suelen señalar como causa de la inflación es la emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal. Eso llevaría a mayor inflación y más presión sobre los dólares financieros. Pero, es falso".
"Los elementos observables que podrían corroborar la hipótesis están ausentes o son poco claros. No hay relación sistemática entre la dinámica de los agregados monetarios y la tasa de inflación. La correlación entre variaciones de ambas variables es cercano a 0 y a veces negativo", soslayó la legisladora.
Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación
"Estamos seguros de que el plan económico va a ayudar a desacelerar la inflación", aseguró el presidente Alberto Fernández desde París, donde se encuentra de gira. El Presidente reconoció que están lejos de estar contentos con los índices actuales y que eso está repercutiendo directamente sobre el poder adquisitivo de los salarios, por lo que deberán seguir trabajando en el tema atacando sus múltiples causas.
"La economía está creciendo mucho, estamos generando muchos trabajos nuevos formales pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación", remarcó el Presidente.