Fuertes incentivos al sector agroexportador para asegurarles una cobertura contra la devaluación y negociar mayores desembolsos de organismos multilaterales con el objetivo de fortalecer las reservas, realizar un recorte más pronunciado de los subsidios a la energía y renovar a plazos más extensos los vencimientos de deuda en pesos son los principales puntos sobre los que trabajó este fin de semana el hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con los cuales iniciará su gestión el frente del Ministerio de Economía.
Este martes Massa presentará formalmente su renuncia como titular de la Cámara baja y el miércoles tomará juramente como ministro de Economía. Ese mismo día comunicará en conferencia de prensa los próximos anuncios, muchos de los cuales se fueron filtrando durante el fin de semana y sobre los que trabajó junto a distintos funcionarios, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien detenta la cucarda de haber parado la corrida cambiaria de 2014.
El primer desafío será conseguir dólares para las reservas. Si bien existe actualmente unos 16.000 millones de dólares sin liquidar, no todo ese monto es acopio sino que una parte responde al ciclo natural de liquidación. Es decir, que debería ingresar en el transcurso del año. Lo que sí existe es un rezago de al menos unos 5000 millones de dólares según el promedio de ingreso para esta época del año, anticipó este lunes el periodista Roberto Navarro.
En este caso, lo que se buscará es un mecanismo similar al que obtuvo Kicillof como ministro de Economía, con la salvedad de que en ese momento el control sobre el sector era mucho más intenso. Las cuentas oficiales adviertes que en soja solo hasta marzo tienen para liquidar 16.000 millones de dólares.
Como primera medida se los convocará para que ingresen 5000 millones de dólares con el incentivo de poder dejarlos en una cuenta en dólares como reservas, con la posibilidad de sacarlos en pesos cuanto quieran. Mientras estén en dólares, tendrán riesgo cero de devaluación. Esa es la zanahoria. El garrote vendrá por cortarle el crédito a los productores, que utilizan para financiar sus gastos sin tocar sus granos y sus dólares. Por ejemplo, se le va a decir a grandes exportadoras, como Cargill, Oleaginosa Moreno, Cofco, Bunge, AGD, ADM, Dreyfus y ACA, que traigan de sus casas matrices a las filiales argentinas los dólares con los cuales financiarse, tal como se hizo en 2014.
Otro punto de obtención de dólares serán los organismos multilaterales de crédito, como la CAF y el BID. Una de las atribuciones de Massa como ministro de Economía será la relación con los organismos internacionales de crédito. Es una millonaria cartera de préstamos que el Ejecutivo necesita para llevar adelante un puñado de proyectos de infraestructura, de salud y de apoyo a programas sociales y que, además, representan un aporte de divisas para las alicaídas arcas del Banco Central.
También se trabajará en un descalce fiscal que buscará establecer un anticipo de Ganancias de algunas actividades específicas en lugar de renta inesperada, una propuesta que no avanzó para ningún lado. "Lo que se hará es sacar una resolución de la AFIP para aumentar el monto de anticipo de ganancias algunos sector que tuvieron una renta inesperada. Ese impuesto se cancela habitualmente en abril-mayo y en el año se van anticipando los pagos. El objetivo es aumentar para sectores de renta concentrada esos adelantos", explicó Navarro en El Destape Radio.
En el caso de la deuda en pesos, que genera todos los meses presiones sobre los dólares paralelos, se lanzaría un bono para absorber parte de la masa de pesos en circulación, para lo cual habría en primera instancia la aceptación de bancos locales. La expectativa de máxima es que reemplace a las letras de corto que vencen estos meses, de los cuales más de la mitad está en manos intra-sector público.
En materia fiscal se prevé una mayor quita de subsidios a la energía, lo que se notará como ajuste fiscal y monetario en este segundo semestre del año. En paralelo, para paliar sus efectos, se avanzará en algún bono para jubilados y perceptores de asignación universal por hijo, además de mejoras para salarios. "En enero empezaría a que sea palpable la mejora en los ingresos", aseguran en el Gobierno.