Senasa y organismos públicos definieron estrategia para prevenir el ingreso de influenza aviar

02 de diciembre, 2022 | 16.34

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y organismos públicos y privados vinculados a la cadena avícola definieron estrategias para prevenir el ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) a la Argentina, se informó hoy.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, y reunió a directores y coordinadores regionales y profesionales de las direcciones de Sanidad Animal y Laboratorio Animal del Senasa; representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos vinculados con la sanidad de las aves en Argentina; así como de la industria avícola.

Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves de corral como silvestres y produce daños en la avicultura comercial; además, es considerada una zoonosis ya que se han observado casos en humanos, aunque de manera esporádica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las aves provoca síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos, alteraciones de los parámetros productivos; baja de consumo de agua o alimentos y alta mortandad.

La Argentina ostenta la condición de libre de esa enfermedad, por lo que "en el encuentro se debatió la manera de fortalecer las medidas tendientes a detectar la enfermedad de manera inmediata y evitar su dispersión a través de acciones de respuesta rápida y bioseguridad, ante la posibilidad de su ingreso a través de las aves migratorias", indicó el Senasa.

Actualmente, el país mantiene el alerta sanitario por la IAAP ante su dispersión desde los países de América del Norte, a través de aves migratorias, y la confirmación de casos en aves de Colombia, Ecuador y Perú.

Con información de Télam