El Senado nacional debatirá este miércoles, en una sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2023. Además, el Frente de Todos volverá a presentar la nómina con tres candidatos oficialistas para el Consejo de la Magistratura, tras el rechazo de la Corte Suprema a la división de la bancada oficialista para colocar a Martín Doñate en el organismo. están los votos para su aprobación y el rionegrino volverá a ser representante en el organismo junto a María Pilatti y Mariano Recalde , mientras que el cuarto lugar quedará para el senador de UCR-Evolución Eduardo Vischi.
La sesión está citada para las 14 y se prevé que la discusión por el cálculo de gastos e ingresos para el ejercicio 2023 se extienda por varias horas. El oficialismo -con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La jornada también incluirá la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.
Tras su aprobación en Diputados, el proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.
La primera de las jornadas sirvió para que los legisladores escucharán a los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.
Al día siguiente, el interbloque que es la primera minoría en la Cámara alta logró las firmas necesarias para llevar el proyecto al recinto. Sin embargo, el oficialismo se tomó una semana más antes de que el tema sea discutido en una sesión.
MÁS INFO
Consejo de la Magistratura
Luego de que la Corte Suprema declarara la nulidad de la división del bloque oficialista para colocar un miembro más en el Consejo de la Magistratura, lugar que volvería a ser para Juntos por el Cambio, el Frente de Todos insistirá mañana en presentar cuatro nombres.
Los nombres propuestos son los de Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate(Frente de Todos) y Eduardo Vischi (Eco + Vamos Corrientes). Este último, cuyo mandato concluye en 2027, reemplaza a Silvia Giacoppo del Frente Jujeño Cambiemos, que finalizará su cargo en 2023.
Según pudo saber El Destape, el oficialismo contaría con los votos para aprobarlos por mayoría, al tener el acompañamiento de un sector del radicalismo. En este caso, la jugada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es tener a los representantes de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura con el aval del Senado.
De aprobarse, luego resta esperar qué hará la Corte Suprema, que si vuelve a censurar la designación de Doñate, se forzará más su conflicto de intereses con el Poder Legislativo. El máximo tribunal había anulado la división del bloque oficialista, cuyo propósito fue el de obtener una nueva silla en el Consejo.
MÁS INFO
Cómo es el presupuesto 2023
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.
El Presupuesto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones de pesos. El dictamen votado contiene reformas impositivas ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.
Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula, por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.
Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.
Con información de Télam