Los servicios veterinarios de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), nucleados en la Comisión de Sanidad Animal del Subgrupo de Trabajo Nº 8 del bloque, analizaron la situación de la influenza aviar y de la peste porcina africana en la región, al ser consideradas "enfermedades limitantes para el comercio y de preocupación para el bloque".
El encuentro, del que participaron representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se llevó a cabo en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según informó el organismo en un comunicado.
"Este es el primer encuentro que ha reunido de manera presencial a todos los países participantes, lo cual enriquece enormemente la discusión técnica", afirmó Laura Giménez, directora de Comercio Exterior Animal (DCEA) del Senasa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro de los temas trabajados por la Comisión fue la actualización de los requisitos sanitarios de los Estados Parte del Mercosur para autorizar la importación de semen bovino y bubalino congelado, sobre lo cual se logró desarrollar un proyecto de norma alcanzando un acuerdo para su posterior aprobación por el Grupo de Mercado Común.
Asimismo, se avanzó en la elaboración de un proyecto de condiciones que deben cumplir las unidades de aislamiento para la cuarentena de exportación de animales vivos y disposiciones para su funcionamiento, cuya discusión continuará en la próxima reunión de la Comisión, a realizarse del 12 al 19 de junio próximos de manera presencial en Buenos Aires.
"Este tipo de encuentro regional es fundamental para, de forma conjunta, tratar, discutir e intercambiar información sobre problemáticas de interés para el bloque en materia de sanidad animal, y planificar futuras tareas de prevención y control de enfermedades animales que puedan afectar la salud pública y el comercio agroalimentario", sostuvo Giménez.
Con información de Télam