El Banco Central ruso prevé una fuerte recesión por la guerra

22 de abril, 2022 | 11.27

El Banco Central de Rusia advirtió hoy que este año el país caerá en recesión y que la profundidad de la misma "podría ser muy significativa", al mismo tiempo que señaló que, en el caso de la industria, la contracción podría prolongarse por años.

De acuerdo con un reporte realizado por el Departamento de Investigación del Banco Central de Rusia, el país atravesará una profunda y prolongada contracción económica en simultáneo con una mayor inflación y menores estándares de vida, como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente por la invasión en Ucrania.

"La profundidad de la contracción podría ser muy significante y la trayectoria de salida puede prolongarse en el tiempo", enfatizó el informe difundido por la agencia de noticias Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien las estimaciones del departamento del Banco Central Ruso no siempre coinciden con las oficiales –las cuales serán actualizadas el próximo viernes tras una reunión monetaria que revisará las tasas de interés vigentes-, el reporte, realizado en base a una encuesta a distintos analistas, estima una contracción de la economía rusa de 9,2% para el año en curso, y una inflación del 22% anual.

El informe y la advertencia del Banco Central se sitúa en fuerte contraste con las declaraciones públicas del Kremlin.

El pasado lunes el presidente Vladímir Putin, celebró que “la estrategia de la guerra relámpago económica (por Occidente) ha fracasado” y que el valor del rublo haya regresado a los valores previos de la guerra gracias a la fortaleza de la balanza de pagos, la cual en el primer trimestre se ubicó en un "máximo histórico".

"Rusia ha resistido una presión sin precedentes. La situación se está estabilizando", afirmó el mandatario.

Ese mismo día, la presidenta del Banco Central, Elvira Nabulina, advirtió ante la Duma que las reservas monetarias del país se estaban acabando y que la economía entraría en una "etapa de transformación estructural" para el "segundo o tercer trimestre de este año", ya que las sanciones, si bien afectaron a los mercados financieros, "empezarán a perjudicar a partir de ahora cada vez más a la economía real".

"La recesión actual es de una naturaleza transformacional y estructural, y será más grande en escala y duración que la última de 2020", indicó el informe de hoy del Banco Central, y, al mismo tiempo, señaló que el éxodo de las empresas internacionales de Rusia tendría un mayor impacto que las sanciones directas.

De acuerdo con el reporte, los efectos de la crisis económica se comenzarán a sentir a medida que se acaben los inventarios de las empresas rusas y comiencen a tener dificultades para encontrar componentes y equipamiento a causa de las sanciones, y pronosticó que lo peor de la recesión “posiblemente se registre a finales del 2022”.

Asimismo, la contracción en las empresas causará un desplome en la demanda, despidos y un debilitamiento en el nivel de vida al reducir los ingresos, según el Banco Central, además de una inflación que "inevitablemente se acelerará de forma temporaria".

Por su parte, el informe tampoco es optimista respecto de cuándo Rusia podrá salir de la crisis ya que estimó varios años de "industrialización a la reversa" mientras las empresas buscan alternativas a las tecnologías y bienes sancionados; y aun así, tras superarse la crisis, el documento prevé que la nueva base del crecimiento será "menos avanzada" que la actual, lo cual imposibilita asegurar si Rusia podrá continuar con la tasa de crecimiento del 2% anual que promedió durante la última década.

Con información de Télam