Tras la gira realizada por el presidente Alberto Fernández, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que el gigante asiático respaldará la ampliación del monto y uso del Swap, lo cual podría elevar el piso de reservas del Banco Central en medio de una sangría de dólares por los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, destacó el ingreso de nuestro país al megaproyecto comercial denominado Ruta de la Seda.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario diplomático afirmó: "China brindó un fuerte respaldo a la Argentina en la negociación con el FMI. El Banco Popular Chino tiene lasilla en el Fondo y para ellos siempre fue importante un acuerdo, debido a los proyectos hidroeléctricos que tienen en vista con nuestro país". Y sumó: "Durante el encuentro con Xi Jinping, Alberto (Fernández) le comentó respecto a los Derechos Especiales de Giro y el Swap, y tuvimos un apoyo contundente".
El actual swap con que cuenta el país suma U$S 17.000 millones y la intención es ampliar esta línea a 20.000 millones. China viene de expresar su "firme" apoyo a la Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera". En una declaración conjunta, China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de DEG del Fondo y de expansión de su uso, propuestos por el gobierno argentino, y ambos países coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional "lleve a cabo una revisión" de su política de sobrecargos.
En el texto oficial se indica que ambas partes "destacaron la renovación del Acuerdo de SWAP de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina en 2020, lo cual desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera de la Argentina".
Ruta de la Seda
En otro aspecto, Vaca Narvaja se refirió al ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda: "Profundiza los lazos de nuestro proyecto político con China y se trata del proyecto de infraestructura más ambicioso de la humanidad, superando ampliamente al Plan Marshall".
"Ayuda a financiar infraestructura, y expande nuestro comercio porque nuestro desarrollo está ligado a mejorar nuestra infraestructura. Queremos ampliar la oferta exportable, el mercado chino viene expandiendo la demanda de consumo. El Gobierno le presta mucha atención y trabajos con las economías regionales de las provincias para asentarlo", explicó el embajador. En esa línea, enfatizó que Argentina "tiene que industrializar los minerales como el litio, darle valor agregado a la matriz productiva" y que el Gobierno "está enfocado en esa misión".
Respecto a las críticas de la oposición, disparó: "Es un error ver una disputa con Estados Unidos, criticar estas inversiones. Hay un cinismo muy grande de parte de Juntos por el Cambio, que encima viene de endeudar de forma abrumadora a nuestra nación". Y agregó: "Argentina tiene una visión multilateral, trabajaremos con todos los países que faciliten inversiones destinadas a la infraestructura, a la generación de empleo".
Por último, subrayó que existen otros 13 preacuerdos que no pudieron ser abordados en la agenda presidencial, pero que "se irán definiendo en los próximos días". Y finalizó: "Fue una visita histórica y fortalecerá la relación con China".