Primer ministro británico insta a supermercados a transferir ahorros de energía a los consumidores

26 de junio, 2023 | 14.56

En un nuevo frente en la lucha contra la inflación, el primer ministro británico, Rishi Sunak, enfatizó hoy la necesidad de que los supermercados transfieran a los consumidores cualquier ahorro derivado de la caída en el precio de la energía que había subido drásticamente como consecuencia de la guerra en Ucrania e impactó en el costo de vida de los británicos.

La semana pasada, en respuesta a la inflación persistente que se mantuvo en un 8,7% en mayo, el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés a su máximo de 15 años, un movimiento inesperado destinado a controlar la inflación que afecta a los británicos.

Sunak instó a la población a "mantener la calma" frente a las altas tasas de interés y defendió la última suba del banco, a pesar de la presión que ejerce sobre los titulares de hipotecas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante el fin de semana surgieron informes que aseguraban que el primer ministro planeaba bloquear las próximas propuestas de los organismos de pago del sector público en un intento por abordar la inflación en el país.

El primer ministro había dicho que los trabajadores "necesitan reconocer el contexto económico en el que nos encontramos".

Según el primer ministro, "no hay alternativa" para erradicar la inflación a la que calificó como "el enemigo"​.

La semana pasada, el Gobierno acordó medidas bancarias para aliviar la crisis hipotecaria, incluyendo la posibilidad de que los prestatarios extiendan el plazo de sus hipotecas o se cambien a un plan de interés solamente de forma temporal​.

Esto se produce cuando el ministro de Finanzas Jeremy Hunt planea reunirse con los organismos de control en un esfuerzo por verificar que los consumidores están pagando precios justos por bienes y servicios.

De esta forma, el Gobierno confirmó que va a pedir a los organismos que consideren qué pueden hacer para garantizar que los ahorros de los productores se transfieran a los clientes para aliviar la presión financiera sobre los consumidores.

Sin embargo, queda por ver cómo responderán las empresas y los reguladores a estas medidas y qué impacto tendrán en la economía en general.

En una rueda de prensa, el portavoz del primer ministro dijo que Hunt planea abordar en su reunión una serie de cuestiones críticas.

"El canciller está ansioso por entender qué medidas están tomando los reguladores en este momento, explorar posibles caminos para aumentar nuestra colaboración y discutir cualquier obstáculo potencial que pudiera inhibir nuestro progreso conjunto", dijo el portavoz.

Al referirse a la transferencia de los ahorros de la energía por parte de los supermercados a los consumidores, el portavoz dijo que, aunque no hay un mandato legal que lo exija, el Gobierno espera que las empresas actúen en beneficio de los consumidores.

"En cualquier caso, desde la perspectiva del Gobierno, esperamos que los supermercados y otras empresas traspasen de forma adecuada los ahorros obtenidos por la reducción en los costos globales de la energía", subrayó.

Los precios de la electricidad y el gas experimentaron una caída del 46%, debido a los altos niveles de almacenamiento de gas doméstico y gas licuado de petróleo en toda Europa.

Con información de Télam