Directivos de la empresa Aerolíneas Argentinas le comunicaron a representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la intención de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo y quitar derechos que incluso ajustan futuras jubilaciones. Mientras el Gobierno teje alianzas para concretar una reforma laboral integral, la compañía pretende quitar derechos y reducir la actividad gremial.
Según pudo saber El Destape en base a mails que circularon entre los empleados, los directivos de la aerolínea de bandera entregaron un listado con los distintos cambios en el convenio que pretenden llevar adelante. La noticia llegó cuando, en paralelo, la compañía cerró las oficinas comerciales de la ciudad de Miami y echaron a 12 empleados.
MÁS INFO
Los 8 cambios al convenio colectivo que quiere imponer el Gobierno
Según trascendió, los directivos entregaron un paper con la "Adecuación de Condiciones Laborales Pretendidas por Aerolíneas Argentinas".
1. Pago por productividad
• Eliminar todos los pagos garantizados y transformarlos en pagos por productividad. Por ejemplo, las horas garantizadas, guardia no activada, esquema de horas garantizadas por día de actividad (4 o 5 horas).
2. Pasaje vacacional
• Pasa a ser confirmado en Clase Turista para el grupo familiar y permite upgrade para el titular y su pareja.
• Reducción del plazo para solicitarlo a 15 días de antelación.
3. Asiento Descanso Ejecutiva
• Eliminación del asiento de descanso establecido en el CCT para tripulaciones reforzadas.
4. Asientos de descanso
En todos aquellos vuelos integrados por tripulaciones de tres o más pilotos, se reservará un asiento de descanso por cada piloto de refuerzo en clase ejecutiva/ business o equivalente. En caso de no contar con éstas, en clase única.
-Zona de descanso Flota Fuselaje Ancho
• Aceptación de zona de descanso no adyacente al cockpit (cabina) en operaciones con cuatro pilotos.
• Matriculas afectadas al momento: LV-KAN / KAO / KHT / KHU
5. Remis
• Al vencimiento del contrato con el proveedor, eliminar el servicio de remises para todas las actividades.
6. Gratificación por Jubilación
• Eliminar el pago de los 10 sueldos brutos al momento de jubilarse.
7. Reubicación de Pilotos según necesidad empresaria
• Pasar pilotos de Fuselaje Ancho a Fuselaje Angosto en caso de reducción de flota.
8. Mandatos
• Eliminación de todos los mandatos gremiales y el estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la normativa vigente.
De acuerdo a un mensaje que llegó a los pilotos, desde APLA afirmaron: "No vamos a dejar que avancen sobre nuestro convenio en el contexto actual, ni a negociar bajo la amenaza empresaria de no renovar los contratos de leasinng de las dos aeronaves A-330, dos E-190 y los B-737/700 que se vencen en los próximos meses". Por su parte, también remarcaron la "necesidad de solucionar el atraso salarial existente" y su preocupación por la "caída de horas de vuelo prevista para el mes que viene como resultado de la cancelación y consolidación de frecuencias y rutas".
El vocero de APLA, Juan Mazzieri, apuntó: "Tuvimos una reunión con delegados del sector y comisión paritaria. Próximamente habrá una asamblea con todos los pilotos para definir cuáles son los pasos a seguir".
Menos derechos y menos rutas
La empresa Cubana de Aviación SA anunció este jueves la cancelación de dos vuelos programados para este 23 y 24 de abril desde La Habana hacia Buenos Aires, Argentina, debido a la “negativa” de las proveedoras de combustible en el país. Según dijeron, en una comunicación “invocaron las disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos” contra la isla, impuestas desde hace más de 60 años. En una de sus primeras medidas bajo el Gobierno ultraderechista de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas ya había cancelado sus rutas para la isla bajo la justificación de que ese tramo “generaba pérdidas”.
A principios de enero, la aerolínea de bandera dio a conocer como una de sus primeras decisiones bajo la gestión Milei que dejaría de volar a Cuba desde el 8 de marzo por razones de falta de rentabilidad. Según los nuevos encargados de la empresa, el tramo generó pérdidas por US$ 500.000 durante 2023, a razón de US$ 16.000 por vuelo.
La decisión se basó en un "análisis comercial, que apunta a priorizar destinos que sean más beneficiosos desde el punto de vista económico", señalaron desde la empresa en ese momento.