La reconstrucción post pandemia se convirtió en el eje del fin del 2020 y se mantendrá durante todo 2021, primer año con una campaña de vacunación masiva para ponerle fin al coronavirus. En ese camino, la economía es el centro fundamental de los debates ya que una recuperación permitirá generar más puestos de trabajo, reactivar el consumo y sacar a millones de argentinos y argentinas de la pobreza. Optimista, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa aseguró que el año que viene registrará el crecimiento más importante de los últimos 10 años.
Massa participó del GZero Summit Latin America 2020 junto líderes políticos y económicos internacionales. Su disertación giró en torno a "los problemas clave que enfrenta a la Argentina" de cara a la reconstrucción pospandemia. "La única manera de que Argentina crezca es con trabajo, empleo y producción nacional. Queremos trabajar de forma integrada con el mundo para construir juntos un ambiente global de oportunidades", dio el legislador
En ese sentido, aseguró que los objetivos del Gobierno para el año próximo son la “recuperación del mercado interno, una mayor sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento de la balanza comercial con aumento de las exportaciones”. Y agregó: “Tenemos la expectativa de que será un año con un alto nivel de crecimiento económico; tal vez de los más altos de los últimos 10 años de la Argentina”.
Para lograrlo, subrayó la importancia de “actores clave, como los agronegocios, hidrocarburos, minería, la construcción tanto privada como pública, el turismo, si la pandemia queda atrás, y aquellos vinculados como los de la economía del conocimiento”.
Massa hizo referencia a la pandemia del coronavirus que agravó la situación social y económica heredada por el macrismo y obligó a que el Gobierno, en su primer año de gestión, debiera cambiar la agenda de prioridades para centrarse en el fortalecimiento del sistema sanitario mientras buscaba "sostener el PBI y garantizar el nivel de ingresos, porque el 80 por ciento del PBI depende del mercado interno”.
Sobre la situación económica, destacó que el país se encuentra en un proceso de "rediscusión del acuerdo con el FMI para el rediseño del perfil de deuda. El desafío es transitar un camino que nos lleve a lograr un marco de sustentabilidad. Aspiramos a que el parlamento tenga un trabajo en paralelo con el Ministerio de Economía para que el acuerdo sea convalidado por todos los sectores políticos y así se transforme en una política de Estado".
Con esta base, el diputado enfatizó que la "Argentina quiere construir su futuro de forma sustentable. La única manera de que crezca es con trabajo, empleo y producción nacional. Argentina es competitiva. Queremos trabajar de forma integrada con el mundo para construir juntos un ambiente global de oportunidades".
Respecto a la política, analizó que "el mundo en general entra en una etapa mucho más multilateral que bilateral de bloques. Países en vías de desarrollo como Argentina tienen la necesidad de inversiones en infraestructura, para lograr valor agregado a sus recursos naturales y para la generación de empleo. Vamos a un mundo de relaciones multilaterales, va cambiando la idea de acuerdos por bloques".
Además, destacó el rol central de las coaliciones políticas en todo el globo, algo así como la nueva etapa de la democracia, y apuntó a no maximizar los desencuentros que puedan ocurrir por diferencias internas. "Creo que en toda coalición siempre aparecen tensiones, es un proceso al que hay que acostumbrarse y no temerle. Las diferencias de opinión significan simplemente una mirada distinta sobre determinados temas. Es muy bueno que entremos en democracias donde las coaliciones de gobierno tengan la capacidad de mantenerse en la diversidad", explicó.
GZero Summit Latin America 2020 es un evento organizado por la Bolsa de San Pablo y Eurasia Group, un think tank con sede en Nueva York y fundado por el politólogo norteamericano Ian Bremmer. En representación de la Argentina, los únicos referentes invitados fueron Sergio Massa y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
Del encuentro también participaron Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Campos Neto, titular del Banco Central de Brasil; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional; y Mauricio Claver-Carone, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.