Un informe privado difundido este domingo anticipa además que "las familias no tendrán una masa de ingresos suficiente para satisfacer los nuevos rubros disponibles para gastar (turismo, recreación, entre otros) en la flamante fase de distanciamiento social". La consultora Ecolatina argumenta que esa limitación es producto de "la aceleración de la inflación y la progresiva recuperación del empleo".
Este verano serán pocas las familias que podrán aprovechar la flexibilización de las medidas sanitarias. La restricción económica que generó la pandemia será un lastre que impedirá una rápida mejora de la demanda.
MÁS INFO
"Los distintos rumbos macroeconómicos, determinados por la dinámica cambiaria (y sanitaria), no permiten vislumbrar una suba significativa del ingreso disponible de los hogares para consumo por lo menos durante la primera parte de 2021", agrega el informe de Ecolatina.
Como muchos de los rubros afectados poseen un elevado grado de informalidad (gastronomía, construcción, esparcimiento, asalariados de casas particulares, entre otros) y menores salarios que el promedio, se generó un efecto regresivo en la distribución del ingreso. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el empleo cayó más de 20% interanual en el segundo trimestre del año, principalmente por el desplome en los puestos de trabajo informales y cuentapropistas (-43,5% y -29,3% respectivamente).
Por su parte, el ingreso per cápita real de los hogares evidencia un retroceso cercano a 20% interanual en los sectores bajos, de 15% en los sectores medios y de alrededor de 8% en la clase alta, según releva el documento.
"Esperamos una recuperación del empleo en el corto plazo que apuntalará la capacidad de compra de las familias: la relajación de las restricciones de facto, especialmente en el sector informal de la economía", señala Ecolatina. El informe anticipa que "los empleos informales y cuentapropistas sigan siendo los primeros en reaccionar".
"Por caso, los trabajadores independientes registrados (monotributistas y autónomos) crecieron hacia agosto -último dato disponible- casi 5% desde el piso de mayo y prevemos que recuperen casi todo el terreno perdido para fin de año", agrega.