La actividad industrial alcanzó en noviembre los niveles previos al inicio de la pandemia, según un informe publicado este miércoles por la FIEL. "El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL en noviembre registró un nivel similar de actividad al alcanzado en el mismo mes de 2019 de acuerdo a información preliminar", ratifica el documento. En los primeros once meses del año, la industria acumula una caída del 6.4% en la comparación con el mismo periodo de 2019.
En noviembre, la producción de minerales no metálicos -con un nivel cercano al récord de noviembre de 2017- y la del sector automotriz -con avance en el segmento de automóviles y pick ups- tuvieron un destacado crecimiento interanual y realizaron el mayor aporte al crecimiento de la industria. Respecto a octubre previo, la actividad registró una mejora desestacionalizada de 0,7%.
Tanto las producciones de acero crudo como la de laminados planos tuvieron una marcada mejora. El sector de alimentos y bebidas registró en noviembre un ligero avance, con alzas en faenas y sin recuperación en la producción de aceites.
En el otro extremo, continúa registrando un importante retroceso la refinación de petróleo, a la que se suman caídas en metalmecánica e insumos químicos y plásticos, con comportamientos diversos al interior del bloque.
En relación al mes de octubre la producción mostró un avance de 0.7% en términos desestacionalizados, volviendo a colocar el nivel de actividad en el alcanzado en agosto pasado. "La recuperación ha recortado su dinámica y continúa concentrada en unas pocas actividades industriales", señala FIEL.
En los primeros once meses del año, la industria acumula una caída del 6.4% en la comparación con el mismo periodo de 2019. A nivel de sectores industriales, ninguna rama acumula crecimiento en el periodo enero - noviembre en la comparación con los primeros once meses del año anterior.
El bloque de alimentos y bebidas vuelve a mostrar registros similares que en 2019. Los bloques de químicos y plásticos (-1%), insumos textiles (-1%) y de papel y celulosa (-4.4%) acumulan una contracción inferior al promedio de la industria.
Las restantes ramas de actividad muestran en los primeros once meses del año una contracción superior, comenzando por la metalmecánica (9.5%), y siguiendo con el sector de tabaco (11.3%), la refinación de petróleo (12.6%), los minerales no metálicos (14.5%), la siderurgia (24.6%) y la producción automotriz (25.2%).